Aseguran cada día mueren 4 personas por cáncer de próstata en el país

SANTO DOMINGO.- Noviembre es el mes dedicado a la prevención del cáncer de próstata, la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, donde se estima que cada año se registran 173 mil casos y entre 30 mil y 40 mil muertes.

Así lo explicó el doctor Octavio Cruz Pineda, urólogo dominicano, quien dijo que en  República Dominicana se estima que cada día mueren cuatro personas a causa de cáncer, unos 1,400 casos al año en hombres mayores de 45 años.

Recordó que la próstata comienza a crecer a partir de los 25 a 30 años, pero que es a partir de los 40 cuando empieza a presentar mayores riesgos de cáncer, pero que si se detecta a tiempo hay muy buenos pronósticos.

 “Al principio no da ningún síntoma y cuando los empieza a presentar ya es muy tarde, por lo que recomendamos que toda persona que tiene antecedente de algún familiar que haya padecido cáncer de próstata empiece su chequeo a los 40 años, sino tiene ningún familiar con esos antecedentes entonces puede empezar a los 45 y 50 años”, dijo.

Advirtió a la población masculina sobre la necesidad del chequeo preventivo, al asegurar que el cáncer de próstata es un enemigo silente que al inicio no da síntomas, por lo que con frecuencia se diagnostica ya en etapa muy avanzada. 

Aconsejó a los hombres acudir a su primer chequeo a los 40 años para que el médico pueda evaluar y determinar si  hay riesgos. A partir de ahí entonces el chequeo rutinario anual debe hacerse a partir de los 45 y 50 años.

Recomendó tomar medidas preventivas como evitar el estrés, alimentación saludable sin muchos condimentos ni picantes, hacer ejercicios, no llevar una vida de promiscuidad, evitar la obesidad, así como el sedentarismo, fumar y el alcohol.

 El doctor Cruz Pineda hizo las recomendaciones al participar como invitado en el Webinar  Cáncer de Próstata y su Prevención “-Miedo + Examen” organizado por la ARS Yunén.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad