Aseguran autocuidado y medicación responsable han aumentado en la región

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) manifestó el avance y desarrollo del autocuidado y la medicación responsable en Latinoamérica, la cual durante la época de pandemia Covid-19 contribuyó a hacer frente a la enfermedad.

Según datos de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), cerca del 90% de las personas se consideran cuidadosas con su salud y practican el autocuidado, además, tres de cada 10 latinos recurren a un medicamento que tienen en casa después de que aparece un primer síntoma de una enfermedad leve.

Destaca el rol protagónico del autocuidado durante la pandemia Covid-19, donde 56% de los latinoamericanos redujeron o suspendieron sus consultas médicas y 21% interrumpieron tratamientos médicos que requerían receta para ser adquiridos.

Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF mencionó: “el autocuidado responsable contribuye sustancialmente a los sistemas de salud pública y brinda valor agregado para el individuo responsable de su propia salud, cuando éste tiene acceso a productos de venta libre convenientes y evita visitas médicas innecesarias, permite a los médicos y otros profesionales de la salud enfocarse en casos más graves y que realmente requieran atención médica”.

Destacó  que también se involucra en un autocuidado responsable la capacidad que debe tener la persona de buscar asistencia médica cuando este tipo de medicamentos no logren conseguir el resultado de salud esperado y en donde la intervención del profesional de salud se hace necesaria.  

En una nota de prensa ARAPF recordó que la “automedicación” y “autoprescripción” no son lo mismo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad