Aseguran 2020 cierra con avances médicos

SANTO DOMINGO.-A pesar del desafío del Covid-19, la industria farmacéutica y médica presentaron avances en el desarrollo de metodologías  y la implementación de nuevas tecnologías, de acuerdo con la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Esta entidad explicó que en un mes se logró identificar el genoma del virus del SARS-CoV-2 y en 3 meses se inició el primer estudio clínico de una vacuna; y al año de su aparición se registran 58 vacunas en estudios clínicos, 12 de ellas en fase 3, mientras que 2 están a las puertas de la aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros entes regulatorios.  Incluso una de ellas ya fue aprobada en UK.

Dijo que más de 161 vacunas están en fase preclínica, y algunos laboratorios se encuentran desarrollando más de una simultáneamente, implementando y validando diferentes tecnologías.  De igual manera se han implementado varios proyectos de expansión de las capacidades de producción.

“Es importante reflexionar que en el pasado el desarrollo de una vacuna tardaba entre 10 y 15 años en promedio: actualmente ha sido posible acelerar los procesos en menos de un año, con tecnologías totalmente innovadoras, gracias al trabajo conjunto de la industria farmacéutica y la comunidad científica que han compartido sus conocimientos y avances, conscientes de que una sola vacuna o tratamiento no es la solución, sino la mayor cantidad posible”, detalló Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

La federación destacó la iniciativa público-privada del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas.

Destacó que: “En la actualidad hay más de 300 tratamientos que ya están en fase 1, 2 y 3, algunos de esos ya se utilizan para otras enfermedades y otros son tan nuevos como el mismo virus. Además, hay 22 compañías involucradas en 81 ensayos clínicos”.

La entidad también resaltó el auge de la telemedicina y plataformas digitales, cuyo futuro promete significativas mejoras para los sistemas de salud en Centroamérica y el Caribe y su atención a los pacientes.

“En estos últimos meses la telemedicina ha sido la mejor vía para proteger tanto al paciente como al profesional de la salud; además, ha permitido descentralizar la atención médica en personas que necesitan consulta o tratamientos que no están relacionados con la Covid-19, lo que nos demuestra que es un campo que llegó para quedarse”, añadió Meris Francisco, gerente de República Dominicana de Fedefarma. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad