ARAPF presenta primer Manual de Buenas Prácticas para la industria farmacéutica

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) presentó el primer Manual de Buenas Prácticas para la industria farmacéutica dominicana el cual forma parte del compromiso de la asociación con el mejoramiento y actualización de la industria de medicamentos en la República Dominicana. 

El presidente de ARAPF Henry Suárez explicó que este manual comprende un conjunto de sugerencias y reglas que debe tener en cuenta  el sector para garantizar la calidad de sus productos y el bienestar de las personas que los usan, “se trata de una serie de políticas que permite que las empresas se ajusten a los reglamentos sanitarios de todos los países”.

Asimismo manifestó que esta guía marca un hito ya que representa el primer paso para lograr posicionar la industria farmacéutica dominicana como un referente de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

Durante el evento el señor Suárez realizó un recuento del año pasado y destacó la importancia de continuar el trabajo en pro del fortalecimiento del sector farmacéutico del país.

“Somos nosotros los involucrados en el día a día de nuestra industria quienes tenemos la responsabilidad de mantener el prestigio de nuestro sector, un logro que hemos obtenido defendiendo la transparencia en nuestros procesos, lo cual se traduce en productos farmacéuticos con los más altos estándares de calidad y comercializados bajo condiciones justas", expresó.

De igual forma señaló que para este año el sector farmacéutico tiene como meta auto regularse. También dijo esperar que la salud pública en general pueda estabilizarse con la atención primaria y que la seguridad social cubra una mayor cantidad de enfermedades.

La presentación formal del Manual de Buenas Prácticas, estuvo a cargo de Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF quien explicó que esta guía recoge todas las exigencias establecidas por las autoridades locales, los organismos internacionales y la ciudadanía, además de ser una hoja de ruta local que permite identificar los desafíos y las tareas que involucran al Estado, el sector privado y la sociedad civil. 

“El Manual de Buenas Prácticas es un documento que hemos desarrollado para que todos los involucrados en nuestro sector, compartamos la misma visión con miras a responder las actuales demandas de nuestra sociedad, consumidores más empoderados y atentos al papel de las organizaciones en su entorno”, puntualizó.

Asimismo detalló que este manual se rige bajo cinco pilares fundamentales que son: la integridad y transparencia del negocio, diálogo con actores claves, acceso a la información de la empresa y producto, impulso al desarrollo del sector farmacéutico nacional y compromiso con la sostenibilidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades del sector salud, asociados de ARAPF, miembros del sector farmacéutico dominicano, entre otras personalidades.

Por: Viannelys Alcántara


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad