Aprueban resolución solicita cobertura prueba que predice enfermedad renal crónica

El Senado de la República aprobó este miércoles una resolución que solicita a la Superintendencia De Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), se incorpore la cobertura de la prueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética.

Esta prueba orientada a los pacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de dicha prueba y que establezcan los profesionales de la salud.

El senador Bauta Rojas instó al presidente del senado, Eduardo Estrella a motivar y dar seguimiento para que se logre la incorporación por parte de la SISALRIL “Esta prueba va a prevenir muchas muertes y  le va a ahorrar mucho dinero al Estado dominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.

El senador y exministro de Salud Pública, aseguró que desde del año 2018, está disponible una prueba de sangre en base a biomarcadores, que predice el riesgo de nefropatía en diabéticos que aún no presentan alteraciones en las pruebas estándares usadas hasta ahora, y que el análisis de la prueba de biomarcadores refleja que esta puede predecir la enfermedad renal diabética, por lo que tiene el potencial de facilitar estrategias de manejo preventivo que conllevan a mejorar el cuidado del paciente y sus resultados.

La iniciativa motiva que la prevención temprana permite que se puedan tomar medidas clínicas o cambios al estilo de vida para evitar que el riesgo de daño renal avance y el paciente deteriore su salud hasta padecer de fallo renal terminal,que lo lleve a terapias de diálisis o trasplante renal.

Finalmente, Rojas Gómez, expresó que el consenso clínico sobre el uso de biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética del 2021, expone los siguientes datos para la República Dominicana, uno de cada tres diabéticos, desarrollará la enfermedad renal diabética; el 90% de la función renal se puede perder sin experimentar ningún síntoma, y que la nefropatía diabética está asociada a una morbi-mortalidad temprana, siendo la causa fundamental de insuficiencia renal, ´por tal razón, el sistema de salud dominicano debe procurar la cobertura de esta prueba para los pacientes que padecen diabetes tipo dos.

La iniciativa, a la cual se sumaron más de diez senadores como proponentes, contó con el voto unánime de los 23 legisladores presentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad