Aprueban 70 nuevos servicios Plan Básico de Salud

Cuatro de las propuestas remitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), fueron aprobadas mediante la Resolución CNSS No. 581-03, relativas a la revisión de la estructura y contenido del Plan Básico de Salud (PBS) e incremento del límite de cobertura de los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicio de Salud (PDSS).

Entre las propuestas aprobadas, se encuentran:

La revisión de contenido del PDSS, incluyendo 70 nuevas prestaciones; admitiendo nuevas vías de abordaje, nuevos procedimientos, estudios anatopatológicos (los cuales identifican enfermedades o afecciones mediante el examen de células o tejidos al microscopio) y nuevos medios de diagnósticos.

El aumento del límite de cobertura de medicamentos ambulatorios; según el estudio realizado por la SISALRIL, se incrementó de RD$8,000.00 a RD$12,000.00 los medicamentos ambulatorios del Plan de Servicios de Salud. 

La reestructuración y mejora gradual del catálogo de prestaciones del PDSS, que eliminan barreras de acceso a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, con enfoque a cirugías y biopsias, (grupo 7 y 8.5) revisión de tipo de cobertura, entre otros elementos de forma.

La propuesta para la reorganización de la lista de medicamentos ambulatorios, eliminando barreras de acceso, colocando en los grupos y subgrupos correspondientes los medicamentos según su naturaleza y tipo de cobertura y tipo de prestador que realiza la dispensación, logrando disminuir negaciones de cobertura innecesarias.

La reciente decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de acoger algunas de las propuestas elaboradas por la SISALRIL, constituye un hito trascendental en la mejora de los beneficios de los afiliados. 

Estas propuestas, según recordó el superintendente, doctor Jesús Feris Iglesias, fueron elaboradas a partir del trabajo realizado junto al Colegio Médico Dominicano y a las Sociedades Médicas Especializadas.

La incorporación de estas propuestas tiene un impacto de más de dos mil quinientos millones de pesos anuales, los cuales se traducen en una importante reducción en el gasto de bolsillo de los afiliados.

El doctor Feris Iglesias hace también un llamado a los afiliados del Régimen Contributivo para que apliquen en solicitud de reembolso a sus ARS en caso de que hayan pagado por alguno de los beneficios incorporados, a partir del 1ro de noviembre del 2023, según lo estableció el CNSS en su Resolución 581-03.

Tras la aprobación de estas propuestas, la SISALRIL estará dando a conocer a la población los pormenores de los beneficios establecidos en la Resolución, por lo cual exhorta a todos los ciudadanos a estar atentos a las informaciones provenientes de dicha entidad a través de sus diferentes canales de comunicación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad