Aprobación Ley tamizaje auditivo necesidad urgente en el país

SANTO DOMINGO. - A casi un año de haberse aprobado por el Senado de la República el proyecto de Ley de Detección auditiva en el recién nacido aún se espera que sea aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

De acuerdo al doctor Wellington Duvergé, resulta imperativo que los países realicen el screening o tamizaje auditivo al momento del nacimiento, debido a que la detección temprana de la hipoacusia (antes de los 2 años) ayudaría de forma significativa al niño, ya que de no detectarse y solucionarse alteraría el desarrollo del lenguaje y por ende de su desarrollo intelectual y/o aprendizaje.

Explicó que en los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

Destacó que la pérdida de audición no tratada genera importantes costos en las comunidades de todo el mundo y supone para los gobiernos US $980 000 millones anuales.

Es necesario que se apruebe el proyecto de ley en nuestro país y que las autoridades se preocupen por la implementación del screening auditivo neonatal”, puntualizó.

Se recuerda que este proyecto fue presentado por el doctor Wellington Duvergé ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el 2016, donde estuvo presente el doctor Henry Merán y la doctora Lía Díaz. 

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero perimió en el Senado. Hasta que fue sometido nuevamente por la doctora Díaz.

Noticias relacionadas 

País avanza hacia protección auditiva del recién nacido

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad