App permitirá usar cámara del móvil para medir frecuencia cardiaca y respiratoria

Google dio a conocer una serie de nuevas características para su App Google Fit. La App de salud y deporte fue creada para medir el ejercicio diario y permitirá medir y controlar la frecuencia respiratoria directamente en la aplicación

De acuerdo a lo explicado por Google, para medir su frecuencia respiratoria, la persona sólo necesita colocar la cabeza y la parte superior del torso a la vista de la cámara frontal de su teléfono y respirar normalmente. Para medir su frecuencia cardíaca, simplemente debe colocar su dedo en la lente de la cámara trasera.

Aclaró que estas medidas no están diseñadas para un diagnóstico médico ni para evaluar afecciones médicas, sin embargo,  esperan que puedan ser útiles para las personas que usan la aplicación Google Fit para realizar un seguimiento y mejorar el bienestar diario. 

Luego de realizadas las mediciones, el usuario puede elegir guardarlas en la aplicación para monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, junto con otra información de salud y bienestar.

Detalló que gracias a los sensores cada vez más potentes y los avances en la visión por computadora, estas características le permiten usar la cámara de su teléfono inteligente para rastrear pequeñas señales físicas a nivel de píxel, como movimientos del pecho para medir su frecuencia respiratoria y cambios sutiles en el color de sus dedos para su frecuencia cardíaca.

“Desarrollamos ambas funciones, y completamos estudios clínicos iniciales para validarlas, para que funcionen en una variedad de condiciones del mundo real y para la mayor cantidad de personas posible. Por ejemplo, dado que nuestro algoritmo de frecuencia cardíaca se basa en la aproximación del flujo sanguíneo de los cambios de color en la yema del dedo de alguien, debe tener en cuenta factores como la iluminación, el tono de piel, la edad y más para que funcione para todos”, agregó.

Explicó que con los continuos avances en hardware y software, a veces el dispositivo que podría ser más útil para su salud y bienestar ya está en su bolsillo. “Nuestro equipo de investigadores, ingenieros y médicos está explorando cómo los dispositivos cotidianos y los sensores económicos pueden brindar a las personas la información y los conocimientos que necesitan para tomar el control de su salud”, sostuvo la empresa.

Google aún no ha dado fecha de cuando esta actualización estará disponible, se prevé que en las próximas semanas los teléfonos Pixel, recibirán la actualización. Posteriormente llegarán estas características de Google Fit también a otros dispositivos con Android 6 o una versión superior.

Publicidad
Publicidad
Publicidad