octubre 25, 2020

Aplicarán 425 mil dosis de vacuna contra influenza a población de riesgo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), inició la aplicación de unas  425 mil dosis de vacunas contra la A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, dirigida a la población de mayor riesgo a contraer la enfermedad (niños de 6 a 23 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de salud y personas con afecciones crónicas).

El inicio de la jornada se realizó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde fueron  inmunizados decenas de adultos mayores, albergados en este centro de cuidado.

Durante el acto el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, resaltó que la vacunación contra el virus de la influenza estacional tiene como objetivo disminuir la probabilidad de enfermedad, las hospitalizaciones y fallecimientos en personas con riesgo a complicaciones, sobre todo por la situación mundial de salud POR LA  COVID-19.

Informó que se dispone de unas 425 mil dosis, de las cuales, 275 mil son para adultos y 150 mil pediátricas, y serán aplicadas en los  puestos de vacunación del MSP, que gestiona el Programa Ampliado de Inmunización PAI.

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta garantizó que el proceso de vacunación se desarrollará bajo medidas de estricta seguridad, ya que se ha dispuesto que los centros cumplan con los protocolos necesarios  y las medidas de higiene establecidas.

Los 1,410 puestos de vacunación del MSP en todo el territorio nacional para iniciar la vacunación contra la influenza estacionaria, que dará prioridad a todo el personal de servicio del sistema nacional de salud, a los adultos mayores, a los niños de 6 meses a dos años de edad y a los grupos más vulnerables (diabéticos, hipertensos y otras enfermedades crónicas).

La funcionaria explicó que la jornada de vacunación contra la influenza, activa el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) que estaba suspendido porque se había centrado toda la acción pública de salud en el control de la COVID-19, y es necesario atender otros problemas.

La doctora Acosta refirió que el año pasado se aplicaron 5.7 millones de diferentes vacunas, lo que indica la importancia de reactivar las acciones de atención a la salud pública como responsabilidad del Estado. Además de la influenza, el ministerio contempla aplicar la prevenar 13 en los centros de acogida y a pacientes con enfermedades de base, esta última evita la neumonía y otras afecciones pulmonares. 

En coordinación con CONAPE se vacunará a todas las personas mayores que están albergadas en los 130 hogares, aproximadamente 4,000 personas mayores de 65 años.

Avatar

Viannelys Alcantara

Publicidad
Publicidad
Publicidad