Ante alarmante incremento obesidad ¿Qué recomiendan los especialistas?

SANTO DOMINGO.- La doctora Yleana Muñoz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), consideró que los resultados obtenidos de la Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el Ministerio de Salud Pública, son verdaderamente alarmantes.  

70.1% de la población con sobrepeso u obesidad nos indica que estas mismas personas son las que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad crónica no transmisible -hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados), Cáncer, entre otras”, expresó.

Explicó que estas patologías aumentan los riesgos de infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral (conocidas comúnmente como derrame cerebral), insuficiencia renal, lo que provoca a su vez que los pacientes requieran terapias sustitutivas (hemodiálisis) y otros cuidados y costos elevados que ameritan estas enfermedades. 

“Exhortamos a la población que se realice sus evaluaciones y exámenes rutinarios, que si están en sobrepeso u obesidad que acudan a un profesional capacitado – médico nutriólogo, nutricionista, dietista u obesólogo para ayudarles lograr estar en un peso saludable”, dijo.

Asimismo hizo un llamado a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) que incluyan las consultas de nutrición en su cartera de servicios.  Que entiendan que si las personas son cubiertas antes de complicarse va representar un menor costo para ellos mismos, las ARS, a largo plazo. 

Igualmente ponemos a la atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) que cada hospital y centro de salud del país debe tener un servicio de nutrición e incluso incluirlas en las consultas de atención primaria así como de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Diabetología, Cardiología, entre otras”, sostuvo.

De su lado, la doctora Jenny Disla, presidenta Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) consideró que el estudio del organismo es interesante aunque falta investigar más aspectos, sobre todo por la diabetes.

”La muestra fue limitada lo cual nos invita a investigar más sobre el tema, hacer estudios más profundos, con muestras más grandes”, dijo.

La especialista enfatizó en la importancia de tener estadísticas, “con las estadísticas uno puede tener políticas de salud  más enfocadas a la situación actual que vive el país”.

Resaltó que se deberían hacer campañas para motivar  y educar a la población en general a comer más saludable.

Ambas especialistas coincidieron en motivar a las personas a hacer cambios en su estilo de vida para mejorar su salud, entre ellos: comer de manera saludable, balanceada y equilibrada, evitar los productos con colorantes, preservantes, azúcar,  consumir menos grasa y carbohidratos.

En este sentido recomendaron consumir más frutas y vegetales, cereales integrales, fibra, agua, grasas saludables y menos alimentos procesados, envasados, azúcar, sal y grasas en exceso e incorporar una rutina de ejercicios diarios – un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada  (que es 30 minutos al día, 5 días a la semana) y 2 días a la semana de ejercicio de fuerza para conservar la masa muscular, tejido vital para garantizar calidad de vida en las diferentes etapas de la vida.

Noticia Relacionada

Revelan más del 70% población dominicana tiene sobrepeso y obesidad

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad