Anestesióloga destaca 70% de pacientes oncológicos no tiene control adecuado del dolor

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a lo explicado por la doctora Gladys Aponte, anestesióloga, especialista en manejo del dolor, el dolor es uno de los síntomas más temidos por los pacientes oncológicos, debido a que afecta el 70 por ciento de los pacientes, de los cuales del 25 al 30 por ciento presenta dolor severo

“De este 25 al 30 por ciento sólo un 30 por ciento logra tener un control adecuado, todavía un 70 por ciento de estos pacientes no controlan el dolor”, expresó.

La doctora Aponte manifestó que el dolor instructivo oncológico es una de las formas transitorias del dolor paroxístico que tiene una intensidad muy elevada y que se instaura con una secuencia de uno a cuatro episodios diarios teniendo un impacto sustancial en la calidad de vida ya que interfiere en el sueño, las relaciones sociales y en el funcionamiento diario.

“A todos nuestros pacientes oncológicos tenemos el deber de ofrecerle el tratamiento que mejor se adapte a sus características, a la forma como este paciente presenta dolor y que le brindemos la oportunidad de utilizar fármacos potentes, de rápido inicio de acción, que tengan una buena calidad analgesia y que le de lo que necesita, que es calidad de vida”, sostuvo.

Al participar en el XVI congreso de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, la doctora Aponte destacó que es fundamental comunicarse con el paciente para entender cuales son las causas del dolor oncológico para poder hacer un tratamiento efectivo y hacer prevención del dolor.

La especialista también enfatizó que hay que considerar el impacto del Covid-19 sobre el dolor oncológico, evaluar cual es el riesgo beneficio del tratamiento que en ese momento el paciente reciba para el cáncer, de manera individualizada.

“Los pacientes que reciben terapia paliativa van a tener una prioridad más baja o menor hasta tanto no superen la enfermedad, solamente va a tener prioridades más altas aquellos pacientes cuya neoplasia rápidamente comprometen su vida o tiene posibilidad de curación”, añadió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad