Analizan situación de psicólogos en el sector público

SANTO DOMINGO. - La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) informó que realizan una investigación para conocer la situación de los psicólogos que laboran en la red pública de salud. 

La investigación se titula “Análisis del psicólogo que trabaja en la red pública de salud”, según explicó la licenciada María De Los Santos, presidente de la asociación. 

“Desde Asopsalud analizaremos las informaciones recolectadas y posteriormente la presentaremos a las autoridades. La muestra que pretendemos tomar en toda la geografía nacional inició desde el lunes 14  del presente mes y cerraremos con ella este domingo 20 a fin de que todos los psicólogos puedan participar”. explicó.  

Detalló que el objetivo de realizar esta investigación, mediante una encuesta, es poder tener un diagnóstico situacional, y que estos resultados sirvan, como instrumento para aportar soluciones a las autoridades. 

De Los Santos puntualizó que la encuesta tiene 24 preguntas y que toca aspectos desde lo profesional hasta lo económico, y la misma se está aplicando a través de una plataforma digital.  Invitó a todos sus colegas a participar de la misma.

Explicó que tan pronto cierren con el proceso del levantamiento de la información la directiva realizará un análisis para posteriormente generar un informe. 

Motivo a todos los psicólogos a participar en dicha encuesta que para obtenerla solo debe ponerse en contacto con la presidenta.  

Por último recordó que la Red Prestadora de Servicios Público tiene aproximadamente 700 psicólogos nombrados, de los cuales doscientos (200) corresponden al área administrativa, lo que significa que no son suficiente para cubrir los 158 hospitales de segundo y tercer nivel,  las aproximadas 1,700 UNAP, más los 50 Centros Diagnósticos Especializados, por tanto concluyen que hay un déficit de 6,250 psicólogos para palear la problemáticas psicosociales y los eventos emocionales; que cada día se agudiza como consecuencia del COVID-19 y otros factores.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad