Analizan impacto del consumo de alcohol en desarrollo fetal

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de orientar y concientizar sobre el impacto que causa la ingesta de alcohol durante la gestación en el desarrollo del embrión, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) realizó el  conversatorio, “Consumo de alcohol en el embarazo y el trastorno del espectro alcohólico fetal”.

Durante el evento doctora Viana Rosario Sánchez Molina, pediatra neonatóloga, hizo un recuento sobre los primeros estudios y observaciones realizados en los que se evidenciaba la relación del consumo de alcohol con malformaciones o síndrome de alcoholismo fetal, siendo la causa número uno para retrasados mentales.

La doctora Sánchez Molina destacó que no existe un diagnóstico prenatal para este síndrome lo que hace que sea confuso, por lo cual puede tomar años poder diagnosticar a estos pacientes.

Explicó que el diagnóstico se hace en base a cuatro áreas que son;  la historia, los hallazgos físicos, los exámenes neuropsicológicos y la conferencia multidisciplinaria donde se analizan las diferentes perspectivas para poder decidir si el niño tiene el diagnóstico o no.

“Es bien importante desde el punto de vista de los médicos primarios, los obstetras que nos dejen saber si hay historial de consumo de alcohol en esa madre”, enfatizó.

La especialista también se refirió a las características físicas, faciales y diferentes problemas cognitivos que presentan los niños con el síndrome de alcoholismo fetal.

Recordó que es en el periodo embrionario donde es más vulnerable el ser humano, porque es donde ocurre la organogénesis, por tanto si la madre consume alcohol entre las primeras seis semanas puede comprometerse el embrión.

En el conversatorio también participó la doctora Luz Fermín Brito, ginecóloga-obstetra, licenciado Edwin Polanco psicólogo clínico, doctora Evelyn Lora, neuropediatra, la doctora Elizabeth Silverio, neurocientífica. Mientras que la moderación del doctor José Silié Ruiz, neurólogo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad