Analizan impacto, aprendizajes y retos de la pandemia en la región

SANTO DOMINGO.-La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) analizó este jueves los impactos, aprendizajes y retos que deja la pandemia COVID-19 a los sistemas de salud de gran parte de países de Centroamérica y El Caribe; esto con el apoyo de especialistas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, mediante un conversatorio virtual. 

El conversatorio sobre aprendizajes, impacto y retos de la pandemia se enmarca dentro del objetivo de analizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, para lo cual  Fedefama impulsa el trabajo colaborativo con las autoridades de salud, entes reguladores, la academia, y la comunidad médica y científica.

“En lo que respecta a la industria farmacéutica, a la que Fedefarma representa, cabe mencionar que su aporte en el manejo y control de la pandemia ha sido trascendental. Las principales compañías farmacéuticas del mundo han reafirmado su compromiso y siguen uniendo fuerzas con el fin de garantizar la salud de la población”, expresó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Por su parte, Mauricio Vargas, Exviceministro de Salud de Costa Rica y Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), tuvo a cargo la exposición de fondo. Señaló que la pandemia “nos trajo un nuevo enfoque de la salud pública: la salud global. El virus viaja con la gente, no conoce fronteras”. 

En Costa Rica, el Doctor Álvaro Avilés, Jefe de Infectología del Hospital México, fue categórico al decir que como países no estábamos ni estamos preparados para una pandemia: “Sólo estamos apagando incendios. Hemos olvidado lecciones aprendidas de la historia (influenza), no aprendimos nada de lo que sucedió al otro lado del mundo y se desperdició la oportunidad de preparación y contención en nuestros países. Sobran recursos pero falta voluntad. Pero todavía hay oportunidad de corregir y prepararnos para lo que venga”.

En Guatemala, para el Doctor Julio Valdés,  consejero Técnico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Exviceministro de salud y Ex-consultor OPS,  “esta pandemia deja en evidencia la importancia de la prevención, el relevante rol de la epidemiología y su principal socia, la gestión del conocimiento; así como la valoración del sector salud para la vida social y económica de un país”.

Por Panamá, el doctor Xavier Sáez Llorens, asesor del Ministerio de Salud de Panamá e investigador distinguido del Centro de Investigación en Vacunas, destacó  el aporte de la ciencia para el control de la pandemia. 

Por República Dominicana, el doctor José Yunén, Asesor del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria contra la COVID19, destaca que esta pandemia desató, para el sector salud de República Dominicana, una revolución tardía con el uso de la telemedicina y permitió el desarrollo de protocolos médicos en cuestión de dos meses.

A nivel global, afirma que “hoy somos más robustos en la generación de vacunas, lo que deja en evidencia la importancia de invertir en talento humano, investigación y desarrollo”.

En cuanto a las conclusiones del conversatorio, Nicolás Macchiavello, vicepresidente de Fedefarma, explicó  que el trabajo conjunto de las autoridades de salud, entes reguladores, la academia, y la comunidad médica y científica es lo que permitirá la sostenibilidad de los sistemas de salud, fuertemente golpeados por esta pandemia.

Destacó el valor de la innovación  y de la vacunación, entre otros aspectos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad