Analizan beneficios realidad virtual para reducir dolor por vacunas 

El proyecto busca introducir la realidad virtual como una herramienta en la atención primaria de un servicio de pediatría para el control del dolor conjugando los avances tecnológicos con elementos tradicionales.  

La investigación analiza la utilidad del uso de realidad  virtual en la reducción del dolor tras la administración de vacunas en niños de tres y seis años en centros de atención primaria de la Catalunya Central.

Se trata de un ensayo clínico aleatorio, abierto, multicéntrico  paralelo y controlado con dos grupos asignados,    uno de intervención y otro de control. 

Entre los objetivos del estudio están reducir el dolor tras la administración de dos vacunas, disminución de la ansiedad durante y posterior de la administración de las vacunas y mejorar la satisfacción de los padres o tutores legales. 

También busca validar las gafas de realidad virtual en niños durante la administración de vacunas a través de los registros de los efectos adversos relacionados al uso de las gafas de realidad virtual durante el uso del procedimiento. 

El estudio que está en fase de ejecución  fue presentado por Mercedes Rosario de la Cruz, de atención primaria en Catalunya Central, durante el IX Congreso Internacional de Salud Digital.

Algunos de los primeros datos extrapolados de la satisfacción muestran que de 56 niños que han usado la realidad virtual  en el estudio un 80%  muy satisfechos y el 20% satisfechos. 

El 100% considera que los niños han tenido menos dolor, se han visto beneficiados por el proceso de realidad virtual, permiten que su hijo lo utilice nuevamente y aconsejaría a otros padres para utilizarlo.

El 17% solo conocía la realidad virtual como método de analgesia en pediatría.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad