Análisis implementación propuesta de salud  (6ta. Parte)

A 3 años y 4 días, gestión gobierno presidente Luis Abinader, continuando con 6 de 9 artículos, 2 correspondencias y reflexión final, a través de los cuales se analiza la implementación propuesta salud presidente Abinader “Acceso a una salud universal como DERECHO. Causas y efectos que escribo con pesar y que nunca hubiese querido haber escrito, lo escribo solo para la historia y como lección aprendida. 

Rectoría Sistema Nacional de Salud (SNS) continuación. 

En la propuesta salud presidente Abinader cito “El PRM se compromete a dar fiel cumplimiento al modelo administrativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) establecido en las leyes 42-01 y 87-01…”.  

Se destaca además que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en función de rectoría del SNS la ley 42-01 manda al diseño de varios instrumentos de gestión con el propósito de que el MSP pueda cumplir con su misión fundamental de regular todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud, reconocido en la Constitución. 

Instrumento de gestión. 

Tal como está sentado en el Párrafo II, Art. 8 de la ley 42-01, en el que se establece que el MSP, en su calidad de institución rectora del SNS diseñará cada diez (10) años una política y un Plan Nacional Decenal de Salud (NO PLAN ESTRAGICO DE 7 AÑOS) constituyendo éste entre los principales instrumentos para la regulación continua, integral y sistémica de ACCESO UNIVERSAL a SALUD como DERECHO.  

Plan Nacional Decenal de Salud (PNDS) 2004 – 2014. 

Antecedentes. 

El PNDS fue declarado de alta prioridad por el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), mediante Disposición Administrativa 00012 del 28 de agosto del 2002. Posteriormente a través de Resolución Administrativa del 4 de septiembre de 2003 el secretario de SESPAS ratifica la prioridad de la elaboración del PNDS y se dispone la creación de la Unidad de Modernización y Desarrollo Institucional (UNDI) teniendo esta Unidad como principal función diseño, seguimiento, implementación, evaluación, monitoreo del PNDS de acuerdo con lo establecido en la ley 42-01.   

El PNDS fue diseñado y entregado a los funcionarios de SESPAS en el cambio de gestión de gobierno en agosto 2004 y que nunca fuera tomado en consideración, constituyéndose en la principal CAUSA de que no se continua con la implementación de las leyes 42-01 y 87-01 (falta de continuidad de política de Estado). 

Por el contrario, las autoridades de salud gestión gobierno PLD diseñaron el PLANDES (2006 – 2015) el mismo que fuera analizado por el suscrito (ver adjunto) y publicado en  blog  http://daniel3793.wordpress.com en fecha 16/02/08 en el que se demostró que metodología empleada no se correspondía con el marco legal vigente y que no se visualizaba nada positivo para el país, tal como se pudo demostrar al transcurrir de los años pues PLD logró que el país tuviera los peores indicadores de salud del Continente América solo comparable con Haití. 

Tal como señalé en artículo 3 de 9 de esta serie de publicaciones “El día 27/07/2023 el gobierno presentó el Plan Estratégico Salud 2030, el mismo que me había comprometido analizar al finalizar esta serie de publicaciones en el contexto del marco legal vigente y propuesta SALUD presidente Abinader.  

Pero al realizar una primera lectura del denominado “Plan Estratégico 2030” he podido observar que no RESISTE ningún análisis técnico – político, ni político – técnico ya que no contempla MOTODOLOGÍA consistente con las leyes 42-01 y 87-01 y mucho menos con la propuesta SALUD presidente Abinader. Me explico. 

Este “Plan Estratégico” está focalizado en el primer nivel de atención y el MSP como ejecutor todo lo contrario a la función del MSP rector del SNS de REGULAR supervisar, evaluar y controlar todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el DEREECHO a la SALUD de la población. 

Parecería más bien que quienes diseñaron este “Plan Estratégico” fueron los mismos o si no muy parecidos a los que diseñaron el PLANDES del 2006 - 2015 del PLD por lo tanto al finalizar la segunda gestión de gobierno del presidente Abinader en el 2028 no se podrán obtener resultados diferentes a los que obtuvo el PLD en 12 años de gobiernos consecutivos. 

Los problemas de salud no son las leyes, si no, por contrario, la falta de implementación como fueron promulgadas. Los funcionarios del sector salud han continuado haciendo lo mismo que hizo el PLD durante 16 años, por tanto, no se pueden obtener resultados diferentes. Continuará  

Si tiene interés en el tema te invito a leer el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” autor Daniel Guzmán González (Testigo de excepción) de igual manera que a visitar los siguientes blogs.      

http://daniel3793.wordpress.com. ; /http://daniel3793hotmail.com  y Canal YouTube Daniel Guzmán González URL https://www.youtube.com/watch?v=ofOp5cV0CYA&t=42s   

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