Alertan urge acelerar diagnóstico de Hipertensión Pulmonar

SANTO DOMINGO.-La Hipertensión Pulmonar es una condición de salud poco conocida y con síntomas que se pueden confundir con otras patologías respiratorias, esto provoca que el diagnóstico de la misma tarde años, lo que genera un panorama no favorable para quienes padecen esta enfermedad.

De acuerdo con el doctor Adrián Lescano, cardiólogo especialista en hipertensión pulmonar, es necesario prestar atención a síntomas como la dificultad respiratoria e hinchazón de las piernas, sobre todo en pacientes con historia familiar de esta enfermedad, personas que consumen fármacos supresores del apetito, con enfermedades del colágeno, VIH, anemia hemolítica, antecedentes de tromboembolismo pulmonar y otras condiciones que constituyen factores de riesgo.

El especialista argentino advirtió que el diagnostico de esta enfermedad demora mucho, con un tiempo de aproximadamente 27 meses entre la presentación de los síntomas y la identificación de la hipertensión pulmonar, lo que dificulta la supervivencia de los pacientes.

Destacó la necesidad del trabajo multidisciplinario para tratar a las personas con este diagnóstico, desde el inicio de la enfermedad, a través de un equipo que incluya desde el psicólogo, enfermera, cardiólogo, neumólogo y reumatólogo.

El doctor ofreció estas informaciones durante una rueda de prensa digital en la que la Fundación de Hipertensión Pulmonar de  República Dominicana, junto con otras 13 organizaciones de pacientes de América Latina, presentó la campaña #ElSiguienteRespiro, para sensibilizar sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre la importancia de su diagnóstico temprano y acceso oportuno y continuo a tratamientos.

En esta iniciativa participan organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 “Es clave acortar el tiempo de diagnóstico de esta enfermedad, para empezar con los tratamientos aprobados y recomendados. Sin embargo, de nada sirven estos tratamientos si no podemos acceder a ellos. El tratamiento a largo plazo y a tiempo puede tener un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, al evitar que la enfermedad avance y empeore”, afirmó Elba  Rodríguez, presidenta de la fundación dominicana.

Como parte de la campaña, las organizaciones lanzaron  una petición para conseguir firmas, y despertar el interés de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los desafíos a los que se enfrentan quienes viven con hipertensión pulmonar: la falta de acceso al tratamiento oportuno y continuo.

Para firmar la petición puede acceder aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad