Alertan solo personas pudientes pueden pagar pruebas de Fibrosis Quística

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ), Alexandra Tabar, consideró de vital importancia la aprobación del proyecto de ley que busca garantizar las pruebas de tamizaje neonatal para detectar alteraciones en el metabolismo y enfermedades congénitas como la Fibrosis Quística.

Tabar explicó que la prueba del talón es una de las alternativas para diagnosticar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad hereditaria, letal y de alto costo que amerita una detección temprana.

Al participar en el programa República de la Verdad, que se transmite por RNN canal 27, Tabar indicó que esta prueba no es asequible para todas las familias, además no cuenta con cobertura en la Seguridad Social.

“Lamentablemente la clase pudiente es la que puede costear este tipo de pruebas”, dijo. Agregó que  los seguros básicos de salud no la cubren, lo que significa una limitación para el sector salud poder detectar cualquier anomalía en el recién nacido.

Esta iniciativa sometida por el senador por San José de Ocoa, José Antonio Castillo, propone que los centros de salud públicos y privados realicen las pruebas a los nacidos en sus instalaciones, antes de que abandonen el centro.

El documento destaca que la prueba de tamizaje neonatal debe ser realizada entre dos y siete días tras el nacimiento de la criatura y de no ser posible debe hacerse antes de que él bebé cumpla el mes.

La pieza se encuentra bajo estudio de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República Dominicana y representantes del sector salud esperan que sea considerada por los beneficios que traería al sector salud.

La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ) es una institución sin fines de lucro que apoya a estos pacientes en la consecución de su tratamiento, única institución que ha tratado de prevenir, informar y asistir a las familias que viven esta realidad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad