Alertan sobre riesgo de violencia sexual en línea durante pandemia

SANTO DOMINGO.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó la campaña  #Darlotodocuesta a fin de alertar sobre el riesgo de violencia sexual en Internet. 

La entidad informó que a nivel mundial, uno de cada tres usuarios de internet es un niño, niña o adolescente y se estima que alrededor de 750 mil personas están buscando conectarse con niños y niñas con fines sexuales. 

Según datos de la ‘Internet Watch Foundation’ sobre la situación mundial en 2019, el 93% de las víctimas de violencia sexual en línea fueron niñas, y casi el 80% de todo el material de violencia sexual infantil es de niños y niñas entre 7 y 13 años.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, explicó que si bien las herramientas tecnológicas a las que se ha tenido que recurrir para la educación durante la pandemia brindan oportunidades, también pueden aumentar la exposición a la violencia sexual, sobre todo cuando los niños o sus familias no saben cómo cuidarse. 

Datos preliminares de una reciente investigación realizada por UNICEF en República Dominicana indican que el 57% de las y los adolescentes entrevistados revelan no sentirse seguros en internet, mientras que el 46% dicen no saber qué hacer si pasa algo que no les gusta en las redes sociales. 

Los hallazgos de la encuesta muestran que los niños y adolescentes usan plataformas de juegos, chats o redes sociales, muchas veces sin el conocimiento de los riesgos asociados que esto puede conllevar. 

“Es necesario saber utilizar la internet con seguridad, hay que estar muy atentos sobre lo que compartimos y con quién en redes, ya que darlo todo en redes puede salir muy caro. Una vez que un dato, una foto, o un comentario está en internet, no se sabe cuál será su destino”, insiste la representante de UNICEF. 

Los niños y adolescentes se pueden proteger en internet cuando conversan con una persona adulta de confianza, cuando no revelan datos personales de manera pública, cuando respetan a las demás personas que interactúan en las redes sociales, y cuando deciden a quiénes aceptan como contactos.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad