Alertan sobre riesgo de hambre oculta por deficiencias de micronutrientes

SANTO DOMINGO.-La frecuencia de anemia nutricional, en la región de América Latina y el Caribe se debe a la prevalencia de deficiencia en micronutrientes, ya que algunas regiones predominan algunos tipos de micronutrientes y en otras otros, así lo explicó la doctora Nenna Lung, pediatra nutrióloga. 

La doctora Lung dijo que la epidemiología de la deficiencia de micronutrientes es global, por ello la importancia de hacer un diagnóstico temprano y una intervención oportuna para minimizar el riesgo de hambre oculta,  “en todos los continentes tenemos deficiencia de hierro, vitamina A, yodo y anemia nutricional”.

En este sentido explicó que el  hambre oculta, que no es más que la insuficiencia y carencia de la ingesta de vitaminas y minerales en la alimentación cotidiana, lo que repercute en la salud, la respuesta inmunológica y el desarrollo de los niños.

Resaltó que lo que lleva a una ingesta inadecuada de nutrientes es la inseguridad alimentaria, la mala práctica de alimentación y el medio ambiente poco saludable, “estos tres grandes factores van a llevar a una ingesta inadecuada de nutrientes lo cual va a ocasionar enfermedades y va a llevar a una malnutrición tanto materna como del niño”.

“Hay una gran correlación entre la desnutrición oculta, la pobreza y escolarización, por eso tenemos nosotros como médicos que atendemos niños hacer todo un trabajo de educación en nutrición para que nuestra poblaciones más vulnerables optimicen la ingesta de una alimentación balanceada y puedan tener una mejor disponibilidad de los micronutrientes”, dijo.

La doctora Lung ofreció estos detalles al participar en el “Gatropedi 2010” desarrollado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología con el tema “Afrontando los desafíos de las deficiencias  de micronutrientes en el mundo en desarrollo”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad