Alertan sobre productos de tabaco y sus riesgos en las mujeres

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) alerta sobre los riesgos específicos de este  género ante los  productos de tabaco

En un documento enviado a este medio la entidad señala que, de los mil millones de fumadores del mundo, 200 millones son mujeres. Además, describe el tabaco como un verdadero “asesino de mujeres” ya que mató más de 2 millones de mujeres en 2019.

Asimismo, ADAT señala que cada año más de 600 mil mujeres son víctimas del humo de segunda mano y que el 64% de las muertes anuales relacionadas con el humo de tabaco ajeno son mujeres

En cuanto a la salud femenina, el tabaquismo genera riesgos adicionales para la salud reproductiva de la mujer. Además del mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y pulmonares y cánceres, las mujeres pueden sufrir problemas de salud reproductiva, como un mayor riesgo de infertilidad y retrasos en la concepción, un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y mayores riesgos de parto prematuro, muerte fetal intrauterina y muerte del recién nacido si fuman durante el embarazo.

Como parte de sus llamadas actividades de responsabilidad social empresarial, las empresas tabacaleras patrocinan iniciativas de mujeres para lavar su imagen y presionar a los legisladores y autoridades del sector salud para que socaven las políticas de control del tabaco que protegen a las mujeres, con el objetivo de aumentar tanto las ventas como las ganancias de sus productos letales y adictivos. Tanto es así que, en los últimos años, la industria tabacalera proclama que su patrocinio de programas para mujeres son esfuerzos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto es engañoso.

La entidad alerta que la industria tabacalera hace alarde de los aportes que ha hecho para la prevención de la violencia de género y el mejoramiento de vidas de las mujeres dominicanas.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) es una coalición de más de 40 instituciones, entre ellas sociedades médicas especializadas, ONGs y universidades, que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad