Alertan sobre infecciones respiratorias más frecuentes en niños

La Sociedad Dominicana de Pediatría declaró que las infecciones respiratorias virales son las principales causas de visitas  por enfermedad  y hospitalización durante los primeros años de vida, siendo la bronquiolitis una de las más frecuentes en niños menores de dos años.

La información fue expuesta por el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y presidente del comité científico de la entidad, quien destacó que en República Dominicana para la identificación de este síndrome se toman en cuenta diversas variables como son:  la dificultad respiratoria , las sibilancias y crepitantes, durante su reciente encuentro actualización, con el objetivo de profundizar sobre su abordaje y tratamiento en lactantes.

“La bronquiolitis es un término muy utilizado para agrupar  a todos los lactantes con el primer  episodio de infección respiratoria viral grave. Sin embargo, este término engloba  un conjunto de diferentes procesos clínicos y biológicos”, explicó.

Añadió que esta es una enfermedad muy prevalente en niños menores de dos años, “el 100% de los niños a la edad de dos años han estado en contacto con el virus sincitial respiratorio que es el virus más frecuentemente encontrado, ocasionando en ellos una infección respiratoria”.

Integrantes de la Sociedad Dominicana de Pediatría durante el evento

Aseguró que los niños pequeños usualmente muestran una gran variabilidad  en las manifestaciones clínicas durante una infección respiratoria viral. Algunos de sus signos suelen ser “un resfriado común”  y datos de sonido en los pulmones con dificultad respiratoria (sibilancias).

Indicó que, cada año, en Estados Unidos, el virus respiratorio sincitial (virus causante de la bronquiolitis) lleva en promedio a 58,000 hospitalizaciones, con 100 - 500 muertes entre niños menores  a los 5 años. Además, es la causa más común de infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños en todo el mundo. 

Explicó que aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier infante en su primera etapa de vida, hay algunos que tienen mayor predisposición a su afecciones como son: los niños prematuros, los bajo peso, la no lactancia materna, infantes con cardiopatías congénitas o alguna enfermedad crónica respiratorias previa, la contaminación ambiental, el déficit inmunológico, entre otras condiciones.

El pediatra neumólogo reiteró que es importante estar pendiente de que durante un resfriado, debido a que pueden aparecer alrededor del tercer día datos de dificultad respiratoria y eso amerita la evaluación  del niño para ver si existen signos de severidad.

La Sociedad Dominicana de Pediatría a su vez informó que realiza estos encuentros de educación continua a fin de fortalecer los conocimientos y herramientas para sus miembros con el propósito de que puedan brindar una mejor atención de la salud a todos los niños, niñas y adolescentes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad