El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, doctor Juan Nathanael Morales, alertó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, luego de los accidentes de tránsito.
Dentro de las patologías más comunes mencionó los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades de las arterias coronarias —como el síndrome coronario agudo— y la enfermedad tromboembólica venosa. “Estas son las tres principales causas de mortalidad a nivel global”.
Sin embargo, destacó que en la República Dominicana una de las principales causas de muerte son los accidentes de tránsito. Es una verdadera pandemia. Se estima que fallecen aproximadamente 8.9 dominicanos al día por esta causa.
Sin embargo, sostuvo que en el resto de la población, las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando los primeros lugares como causa de muerte. “Esto se debe principalmente a factores como el sedentarismo, el sobrepeso y la presencia de condiciones de riesgo importantes, entre ellas la diabetes. En nuestro país se calcula que un 13.9% de la población ha sido diagnosticada con diabetes”, agregó.
Añadió además, que existe un 8% que padece la enfermedad sin saberlo y un 2% tiene prediabetes. En conjunto, esto representa cerca del 25% de la población. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Ante esta realidad, el doctor Morales recomendó a la ciudadanía acudir al médico cardiovascular, profesional de la medicina que aborda los problemas del corazón y los vasos sanguíneos.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la presentación del Programa Académico de la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular a cargo de la nueva directiva que permanecerá hasta el 2027.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube