Alertan sobre efectos perjudiciales del polvo del Sahara   

República Dominicana está siendo afectada por una nueva nube de polvo del Sahara, la fuente de polvo mineral suspendida en aire más importante del planeta.

De acuerdo a la doctora Patricia Latour, Alergóloga-Inmunóloga Clínica, no todos sus efectos son perjudiciales teniendo la función de ser el principal fertilizante de los bosques tropicales principalmente el Amazonas depositando fósforo y hierro sobre estos imprescindibles para su sostenibilidad.

Sin embargo, la gran cantidad de variados minerales que son transportados desde el desierto del Sahara a través del océano Atlántico viajando hasta 6 mil millas hasta cubrir toda la zona del Caribe, es la fuente más importante de material particulado (PM) que constituye la fuente principal de contaminación ambiental; el tamaño de estas partículas inhaladas o no va a determinar el lugar y el tipo de daño que en efecto produce en el ser humano.

La especialista detalló que las partículas de mayor tamaño serán responsables de los síntomas oculares incluso dérmicos como la comezón, irritación; las partículas de mediano tamaño podrán ser inhaladas y afectarán de tracto respiratorio alto produciendo síntomas de rinitis y exacerbación de asma bronquial entre otros.

“Sin embargo, las partículas más finas serán capaces de llegar a los alvéolos pulmonares y al torrente sanguíneo siendo capaces de producir síntomas cardiovasculares y cerebrovasculares importantes”, dijo.

La doctora Latour explicó que el efecto perjudicial de este polvo del Sahara es empeorado por la presencia en el mismo de pólenes, hongos, bacterias y virus que tienen la capacidad de aumentar los síntomas sobre todo en los pacientes alérgicos.

“Si se acompaña de precipitaciones de lluvia estas pueden ayudar a depositar el polvo en la superficie de la tierra, pero los niveles de humedad elevados producirán niveles altos de esporas de moho en el ambiente”, dijo.

Resaltó que es necesario por lo tanto tomar medidas preventivas en los pacientes susceptibles (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes) utilizando mascarillas KN95, utilizando sus medicamentos de prevención y medicamentos de mantenimiento indicados por su médico sobre todo a los pacientes con rinoconjuntivitis y asma bronquial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad