Alertan riesgo de interrumpir fármacos antiepilépticos en el embarazo

SANTO DOMINGO.- Existen muchos mitos en torno a la epilepsia, entre ellos que las mujeres con esta condición no pueden tener hijos, sin embargo, la doctora Awilda Candelario, neuróloga-internista, aclaró que si es posible llevar un embarazo teniendo la enfermedad.

La doctora Candelario explicó que la epilepsia tiene componentes hormonales del ciclo menstrual, “es muy frecuente que una joven que presente ciclo menstrual tenga más convulsiones cuando esta ovulando, antes de llegarle la menstruación, durante y post menstrual”.

Al participar en el programa “Epilepsia, manejo y actualizaciones” realizado por DiarioSalud TV  a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, la especialista detalló que la mayoría de fármacos epilépticos son teratogénicos, es decir, le van a hacer daño al bebé.

En este sentido indicó que existen medicamentos que atraviesan poco la barrera placentaria y no van a afectar el bebé y en caso de hacerlo pueden producir efectos congénitos leves, como labio o paladar hendido.

“En un grupo de mujeres las convulsiones aumentan cuando están embarazadas, pueden presentar convulsiones y pérdida de las posturas. Las constracturas musculares afectan el abdomen y poner en riesgo de un aborto o perdida del bebé”.

Es por ello que enfatizó la importancia de mantener un contacto con el ginecólogo y el neurólogo que esté manejando el caso.

La doctora Candelario destacó que es un grave error interrumpir el uso  del medicamento antiepiléptico o disminuirlo al enterarse del embarazo sin ponerse de acuerdo con el médico, porque se pone más en riesgo al bebé  cuando presenta convulsión.

Para acceder al programa completo ingrese aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad