Alertan necesidad intensificar medidas ante persistencia de sarampión en las Américas

Ante la persistencia de sarampión en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica, en la que urge a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes, con el objetivo de interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.

La alerta, resalta la presencia sostenida de casos y brotes en varios países de la región, en un contexto de aumento sostenido durante 2025 en comparación con los últimos cinco años, una tendencia que, según la OPS, parece continuar en 2026.

En 2025, la región notificó 14.891 casos confirmados de sarampión, incluidas 29 defunciones, en 13 países. Este total representa un aumento de 32 veces con respecto a los 466 casos registrados en 2024. En las primeras tres semanas de 2026 se confirmaron 1.031 casos adicionales en siete países, lo que supone un incremento de 43 veces en comparación con los 23 casos notificados en el mismo período del año anterior.

De acuerdo a la evidencia disponible, entre los casos con información registrada, el 78% no estaba vacunado y en el 11% el antecedente de vacunación era desconocido. Aunque la mayor proporción de casos se observó en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más elevadas se registraron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante 2025 se notificaron más de 552.000 casos sospechosos de sarampión en 179 países, de los cuales cerca del 45% fueron confirmados, lo que evidencia un resurgimiento global de la enfermedad en un contexto de brechas persistentes de inmunización.

En cuanto a la cobertura de vacunación, la OPS señaló que, aunque se registró un ligero incremento en 2024, las tasas continúan por debajo del 95% recomendado para prevenir brotes. Por ello, reiteró la necesidad de cerrar brechas de cobertura, fortalecer la vigilancia, intensificar la vacunación y garantizar una respuesta oportuna, especialmente en el contexto de eventos masivos como la Copa Mundial de Fútbol 2026.El sarampión es una infección viral altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación, en la República Dominicana no se registran casos autóctonos desde el año 2001. En Ministerio de Salud Pública, así como la sociedad Dominicana de Pediatría son reiterativos al exhortar a la población a mantener al día sus esquemas de inmunización y a verificar que todos los miembros de la familia cuenten con las vacunas correspondientes, acudiendo al centro de salud más cercano en caso de faltar alguna dosis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Avatar


Viannelys Alcántara Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (SIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad