Alertan consumo de azúcares aumenta enfermedades cardiovasculares

Un nuevo estudio alertó que consumir demasiados azúcares libres, también conocidos como azúcares añadidos, puede parecer inofensivo en el momento, pero podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores han señalado que la relación entre el consumo de hidratos de carbono y las enfermedades cardiovasculares podría depender de la calidad, y no de la cantidad, de los carbohidratos consumidos, según el nuevo estudio publicado este lunes en la revista académica BMC Medicine.

Para poner a prueba esa teoría, los autores de la última investigación evaluaron los datos sobre dieta y salud de más de 110.000 personas que participaron en el UK Biobank, un estudio de cohortes que recopiló datos entre 2006 y 2010 de más de 503.000 adultos residentes en el Reino Unido.

Las personas incluidas en el nuevo estudio participaron en dos a cinco evaluaciones dietéticas en línea de 24 horas, registrando su ingesta de alimentos y bebidas varias veces en cada período de 24 horas.

Tras más de nueve años de seguimiento, los investigadores descubrieron que la ingesta total de carbohidratos no estaba relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, cuando analizaron las diferencias en los resultados en función de los tipos y las fuentes de carbohidratos ingeridos, descubrieron que una mayor ingesta de azúcares añadidos se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un mayor perímetro de cintura.

Cuantos más azúcares añadidos consumían los participantes, mayor era su riesgo de enfermedad cardiovascular, cardiopatía y apoplejía; según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU., todas las cardiopatías son enfermedades cardiovasculares, pero se denominan enfermedades cardiovasculares a todos los tipos de enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como las apoplejías, los defectos cardiacos congénitos y la arteriopatía periférica.

La mayor ingesta de azúcares libres también se relaciona con mayores concentraciones de triglicéridos, un tipo de grasa procedente de la mantequilla, los aceites y otras grasas que se ingieren, además de las calorías extra que el organismo no necesita de forma inmediata. Tener niveles altos de triglicéridos, definidos como el tener más de 150 miligramos por decilitro, puede aumentar el riesgo de padecer cardiopatías como la enfermedad coronaria.

"Este estudio aporta un matiz muy necesario a los debates sobre salud pública acerca de los efectos de los carbohidratos en la dieta", afirmó por correo electrónico la doctora Maya Adam, directora de Innovación en Medios de Salud y profesora clínica adjunta de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Leer estudio completo: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-022-02712-7

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad