Alertan casos dengue superan cifras records de años anteriores 

Expertos  de todo el mundo han alertado acerca de que la mitad de la población mundial corre actualmente el riesgo de contraer dengue, y que se calcula que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

Destacan que ha habido un aumento de casos de dengue en diversas regiones del mundo, especialmente en algunos países de las Américas, registrando 3 millones de casos en lo que va del 2023, superando cifras récords de años anteriores. Convirtiéndose en el año con la incidencia más alta registrada de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, incluidos 28,203 casos graves y 1,823 muertes.

"La incidencia ha aumentado casi ocho veces desde el año 2000", afirmó el doctor Raman Velayudhan, Jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente, y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Afirmó que antes de 1970, el mosquito vector de la enfermedad estaba presente solo en media docena de países, pero ahora se encuentra en más de 130 países.

Estos pronunciamientos fueron dados durante el seminario web EPI-WIN: Gestión del dengue: una epidemia en rápida expansión, realizado con el objetivo de revisar la situación global y los métodos para ayudar a controlar la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

"La urbanización y el cambio climático han tenido un enorme impacto en la propagación del dengue", señaló Velayudhan. El desplazamiento y la aglomeración de personas en zonas urbanas ha contribuido a la propagación del vector. Resaltó que las interrupciones causadas por la COVID-19 también han afectado las medidas de control de los mosquitos y la notificación de casos.

En este sentido, destacó que aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, la participación de las comunidades para los métodos de prevención es fundamental para su éxito, especialmente en la eliminación o limpieza de posibles criaderos. 

Situación en República Dominicana

En República Dominicana ha habido un incremento significativo de los casos de dengue con reporte de más de tres mil casos sospechosos y cuatro fallecimientos  por la enfermedad.

Según el reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica número 30 en el país se reportaron  249 casos sospechosos de dengue y cuatro defunciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad