Alertan aumento hongos peligros cada vez más resistentes a tratamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó los 19 hongos más peligrosos para la salud pública. La lista está contenida en un informe que incluye su primera lista (en inglés) de «patógenos fúngicos prioritarios».

Según la OMS estos patógenos representan una amenaza importante para la salud pública, debido a que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento, además de que  actualmente solo se dispone de cuatro clases de medicamentos antimicóticos y hay muy pocos candidatos en fase de desarrollo clínico. 

Señala que para la mayoría de los patógenos fúngicos no se dispone de pruebas diagnósticas rápidas y sensibles y las que existen no están disponibles de forma generalizada o no son asequibles a nivel mundial.

El organismo internacional detalla que durante la pandemia de COVID-19, se notificó que la incidencia de infecciones fúngicas invasivas había aumentado considerablemente entre pacientes hospitalizados. 

En el informe se enfatiza en  la necesidad urgente de actuaciones coordinadas para abordar los efectos del uso de antifúngicos en la resistencia desde todo el espectro de «Una sola salud» y se hace un llamamiento a un mayor acceso equitativo a pruebas diagnósticas y tratamientos de calidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad