Alertan aumento de consumo de alcohol en embarazadas

El coordinador del Clúster de Alcohol del  Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda,  presentó los resultados de un estudio, el cual arrojó que el 52 por ciento de las embarazadas consume alcohol en el país.

La investigación realizada por María Eugenia Portella arrojó que cerca de 200 enfermedades o morbilidades se generan a causa del alcoholismo.

Al presentar el estudio a los miembros del Círculo de Periodistas de la Salud, el funcionario reveló que el 38 por ciento  de las embarazadas son activas en consumo de alcohol, que van en el rango de edad desde los 15 hasta los 30 años, que la prevalencia general de consumo de alcohol durante la gestación va del 24 % sin intención por desconocimiento y el 28 % ingiere bebidas alcohólicas durante los nueve meses. 

Tejeda explicó que el objetivo general de la investigación fue analizar la problemática social del consumo de alcohol durante el embarazo en mujeres gestantes y madres con hijos con alcoholismo fetal, que asisten al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina y al Hospital Robert Reid Cabral (El Angelita).

El perfilado de la mujer embarazada consumidora de alcohol que podría tener un alto riesgo de dar a luz un hijo con TEAF, comprende los 25 años de edad, con un inicio temprano en el consumo de alcohol, llevándole a tener bringe-drinking o consumos excesivos episódicos. Con relaciones de pareja inestables, maltrato físico o psicológico.

Entre los factores de riesgo evidenciados en las madres que, igualmente, forman parte del perfil se concluyó que han usado drogas, tabaco y Hooka, e ingerido bebido alcohol con mayor intensidad durante el primer periodo de gestación, que el nivel socioeconómico al que sobreviven está enmarcado en los recursos limitados, son desempleadas, con baja escolaridad, y en estado de vulnerabilidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad