Alertan aumento COVID-19 podría ser nueva ola de la enfermedad 

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre el aumento de casos de COVID-19 tanto en emergencias como en las consultas de los principales hospitales del país.

La sociedad especializada consideró pertinente que las autoridades lleven a cabo medidas de prevención para evitar una oleada significativa de casos similar a la registrada hace cinco meses.

Recomendó detectar y reportar las variantes del SARS-CoV-2 en el país, retomar el uso de mascarillas en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros educativos.

“Estamos recibiendo reportes frecuentes de contagios que están obligando a aislar un gran número de estudiantes”, informó.

Asimismo, llamó a reforzar el programa de vacunación, mantener el abastecimiento de medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes que lo requieran, tanto ambulatorios como hospitalizados e incluir aquellos aprobados para su uso en pacientes de alto riesgo que aún no están disponibles en el país.

“Recomendamos a los ciudadanos mantener medidas de aislamiento ante síntomas respiratorios  para eliminar la transmisión del SARS-CoV-2 y otros virus circulantes, a buscar atención médica oportuna”, añadió.

Respecto al tema la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que los indicadores indican un aumento real que podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad, no obstante, aclaró que la incidencia a la fecha es todavía baja.

Destacó que a nivel de país es importante mantener la vigilancia, incluyendo la vigilancia genómica. Asimismo recomendó a la población mantener las medidas de higiene y bioseguridad para evitar contagios, así como dirigirse a un centro de salud ante cualquier síntoma.

Ambas entidades emitieron estas informaciones a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. 

En este mismo orden, el Ministerio de Salud Pública notificó el COVID-19 se mantiene bajo en contagios e internamientos en el país, al tiempo que pidió a la población seguir recomendaciones como son el lavado de manos y el uso de mascarillas. 

Situación actual 

De acuerdo al reporte epidemiológico 789 de la Dirección General de Epidemiología en las últimas 24 horas fueron reportados 130 casos nuevos de COVID-19 y unos 545 casos activos de la enfermedad.

La positividad diaria se sitúa en 5.52% y en las últimas cuatro semanas en 1.51%. Actualmente están en uso 18 camas de COVID-19, para un 0.8%, una UCI para 0.2% y un ventilador para un 0.2%. 

En este periodo no se reportaron defunciones por lo que el total de muertes se mantiene en 4,377 y la letalidad en 0.75%.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad