Alertan alta tasa trasplantes en casos hepatitis infantil 

SANTO DOMINGO.- Hasta este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se han registrado 228 casos de hepatitis de causa desconocida en niños en al menos media decena de países, lo cual ha alertado a los sistemas de salud a nivel mundial.

Hasta ahora lo que se conoce es que se trata de una enfermedad de rápida evolución. De acuerdo al doctor Pedro José Rijo, pediatra gastroenterólogo y nutricionista, en un porcentaje de niños con esta patología a los que se le realizó estudios a profundidad se identificó un adenovirus.

“Los adenovirus son generalmente virus respiratorios que producen síntomas en las vías aéreas superiores, en algunos va a producir síntomas gastrointestinales, de vómito y diarrea” , detalló.

El doctor Rijo explicó que en un 10% de los casos detectados de la enfermedad han requerido un trasplante hepático (trasplante de hígado), lo que la hace un poco preocupante.

En este sentido, detalló que República Dominicana no cuenta con un protocolo de trasplante hepático.

“Para países como el nuestro donde este es un procedimiento que no se realiza en niños implicaría una situación preocupante”, dijo.

Sin embargo, aclaró que en el país aún no se han registrado casos y si se detecta a tiempo las probabilidades de que todo salga bien son mucho más altas.

El especialista ofreció estos detalles al participar en el programa “Hepatitis en niños, lo que debe saber” realizado por DiarioSalud TV.

Se recuerda que la OMS alertó sobre la detección de  hepatitis de causa indeterminada en niños de varios países , entre ellos Reino Unido,  España, Israel,  Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

La OMS también informó sobre un fallecimiento aunque no especificó de qué país. Ante este panorama la organización se mantiene vigilante y tratando de averiguar la causa de la enfermedad.  A nivel local aunque no se han reportado casos el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene vigilante.

Mientras que varias sociedades médicas especializadas y médicos especialistas han instado a estar atentos ante los signos de esta enfermedad. 

Para ver el programa completo acceda aquí.

Noticias relacionadas

SODOGASTRO llama estar alertas a signos de hepatitis en niños

Más de 160 niños afectados por hepatitis, ¿debe preocupar?

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad