Alerta de sociedades médicas por casos continuos de intrusismo profesional

Recientemente en el sector salud vuelven a surgir casos de personas que usurpan funciones sin contar con la debida preparación y certificación académica, problemática que se torna muy peligrosa, el intrusismo profesional es una práctica común que afecta a todas las áreas y oficios, donde queda claro que la medicina no está exenta de la ilegalidad. 

Los casos van desde personas que anuncian, venden sus servicios por internet y hasta abren centros para recibir a sus pacientes, haciéndose pasar por profesionales de salud, sin haber pasado estos por alguna alta casa de estudios que los acredite para ejercer sus funciones.

Las Sociedades médicas especializadas tales como la; Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED),  Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI) entre otras,  se han visto afectadas por el intrusismo profesional, estando obligadas a tomar acciones para hacer frente a este flagelo. 

La denuncia más reciente  es de la Sociedad Dominicana de Fisiatría (SODOMFI), manifestó que la medicina física y rehabilitación es la especialidad médica más apetecida en el país para el intrusismo, "recientemente se han hecho denuncias públicas de prácticas en salud que atentan contra el bienestar de la población dominicana".

Explicó que "como es el caso de los quiroprácticos, entrenadores físicos y médicos generales que realizan un diplomado o curso en terapia física y se venden como médicos fisiatras o médicos rehabilitadores, ofreciendo los servicios que solo competen a nuestra especialidad, abren clínicas y centros ilegales y ofrecen sus servicios a través de Internet sin ningún tipo de control"

Señaló, además, que es importante saber que el intrusismo médico es el ejercicio engañoso de una profesión sin la titulación necesaria, sin la validación de los organismos reguladores y ni el aval de las Sociedades Médicas Especializadas. Una práctica que atenta con la salud de la población Dominicana, que ha ido en aumento en los últimos años.

Anterior a este caso, se han conocido casos de intrusismo en otras especialidades, debido a esto tanto la Sociedad Dominicana de Geriatría (SODOGE) ,Colegio Dominicanos de  Odontología (CDO)  y la Sociedad de Medicina Familiar (Sodomefyc) coinciden en que la digitalización de los procesos desde el Ministerio de Salud Pública y controles estrictos podrían prevenir el intrusismo en el sector salud. ´

Una investigación hace unos meses dio a conocer el caso de un geriatra que estaba ejerciendo sin haber cursado la especialidad, por tales razones la presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría, doctora Alexandra Castillo,  advirtió que para prevenir esta práctica ilegal en general, se ha demostrado que se deben tener mayores controles y habilitar la digitalización de los procesos, para que sea sencillo verificar la veracidad de la formación de cualquier especialista, con la vía digital.

En tanto que la presidenta del CDO,   doctora Virginia Laureano, expresó que debe existir una herramienta digital en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que inmediatamente se introduzca el nombre o cédula de un profesional aparezca si está o no habilitado para ejercer la profesión a la que se dedica. 

Advirtió del peligro del intrusismo, dejando claro que un profesional no calificado podría hasta causarle la muerte a un paciente. 

A su vez, la Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó el intrusismo profesional en pediatría, porque la población que impacta el médico pediatra es la más vulnerable de la sociedad, “existen en nuestro país academias y hospitales docentes donde se forman profesionales de elevada calidad académica y sentido de compromiso, del sagrado ejercicio de cuidar y velar por la salud infantil”. 

Noticias relacionadas

Advierten riesgo contra la salud del intrusismo en la medicina estética

Controles estrictos y digitalización claves para prevenir intrusismo

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad