Afirman sólo tres de cada 100 personas con cáncer de pulmón sobreviven a cinco años 

El cáncer de pulmón es una enfermedad relativamente joven que surge como una patología frecuente e importante a raíz de que empezó a hacerse popular el hábito de fumar tabaco luego de las décadas del 60 al 70 primero en hombre y luego en mujeres.

Así lo explicó el doctor Bienvenido Peña, Cirujano Torácico, VascularJefe de Residencias Médicas del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE), al participar en el programa “Cáncer de pulmón” realizado por DiarioSaludTV.

“El cáncer de pulmón es la única enfermedad que en la historia de la medicina cada año mata a más personas que el año anterior y esto lo ha mantenido por más de siete décadas. El cáncer de pulmón es el cáncer que más seres humanos mata”, agregó el doctor Peña.

El especialista señaló que el cáncer de pulmón es la enfermedad que más personas mata porque cuando se hace el diagnóstico generalmente ya ha hecho metástasis y porque las terapias disponibles para tratarla no son lo suficientemente eficaces en esos estadios tardíos.

De cada 100 personas que se diagnostican con cáncer de pulmón tres están vivas cinco años después. Cuando una persona está viva cinco años después decimos que está curada, pero ese cáncer puede surgir de 7 a 15 años después”, aclaró.

Detalló que el cáncer de pulmón es multifactorial, pero la causa fundamental en más del 80% de los casos es el uso del tabaco. “No comiencen a fumar nunca, ni un cigarrillo”.

Señaló que el cáncer de pulmón se divide en dos grandes grupos el primero que es a pequeñas células que no es curable y representa el 20% de todos los cánceres de pulmón.

El segundo grupo es que no es a pequeñas células que se divide en varios tipos citológicos donde está el cáncer en el epidermoide, el adenocarcinoma, el cáncer adenoescamoso, cáncer a células claras y el cáncer debido a tumores neuroendocrinos.

“Estas cinco grandes subdivisiones agrupan casi el 100% de todos los cáncer de pulmón que no son a pequeñas células, son más tratables cuando se hace el diagnóstico temprano”, agregó el doctor Peña.

Para contactar al doctor Peña puede comunicarse al 809-687-2864 o acudir a su consultorio 601 ubicado en el 6to piso de la torre profesional detrás del Centro Médico UCE. También vía el correo electrónico [email protected]

Este programa ha llegado a ustedes gracias al patrocinio del Centro Médico Universidad Central del Este (UCE).

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad