Afirman pretensiones del CMD desbordan capacidad del Sistema Seguridad Social 

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) aclararon este miércoles que los fondos para dar respuesta a las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD) son insuficientes.

En este sentido, el doctor Eduardo Guzmán, gerente general del CNSS sostuvo que las solicitudes del CMD tienen un costo global de casi 22 mil millones de pesos al año, mientras que la Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas tiene acumulados RD$ 6,000 millones de pesos.

De su lado, la SISALRIL manifestó que aunque en el fondo las demandas del CMD pudieran ser justas, sus pretensiones desbordan las capacidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Detalló que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) administra los aportes de los salarios que realizan los trabajadores y sus empleadores, para el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (9.58%); esto para las atenciones en salud de las personas. 

Explicó que cuando el recaudo es mayor que lo dispersado, la diferencia se coloca en la Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, la cual permite nivelar los compromisos de pagos del SFS. 

Con lo que se recauda, la TSS dispersa a las ARS un monto fijo mensual por cada miembro del núcleo familiar del trabajador, y con este dinero las ARS pagan a los Prestadores de Servicios de Salud en función de unas tarifas previamente acordadas y aceptadas entre ambas partes.

La SISALRIL recalcó que las demandas del gremio, costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos RD$ 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$ 19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en la actualidad por el SDSS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad