Afirman leche materna está por encima de cualquier fórmula artificial

De acuerdo a la secretaria general del Colegio Médico Dominicano, doctora Francisca Moronta la leche materna proporciona un adecuado crecimiento físico y emocional.  Además de garantizar el vínculo entre  madre e hijo. “La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante sus primeros meses de vida, cubre todas las necesidades nutricionales para el bebé”.

La facultativa, quien también se desempeña como presidenta de la Sociedad de Médicos Familiares y Comunitarios, (SODOMEFYC), afirmó que la leche materna está por encima de cualquier otro alimento o fórmula artificial en cuanto a nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida, evitando  incluso  grandes problemas como las infecciones gastrointestinales, respiratorias, urinarias, así como una  posible muerte súbita en el lactante.

Hemos observado- refirió-, ahora que estamos dentro del contexto de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que niños que no han sido amamantados tienden a padecer con más frecuencia de variables dermatológicas como la dermatitis atópica y alergia. También problema de asma, obesidad y   enfermedad inflamatoria intestinal.

“Tiene muchísimos beneficios para el bebé y para la madre, sobre todo, cuando está es exclusiva, es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida. Luego de este periodo – dijo - se puede iniciar la ablactación (alimentación complementaria) en cuanto a la madre la lactancia juega su rol por los múltiples beneficios que les aporta a su organismo haciendo que la recuperación después del parto sea más rápida y tengan una mejor involución uterina (que es el proceso mediante el cual el útero vuelve a su tamaño después del parto) es más está demostrado que lactar reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario”.

“Todas las madres están capacitadas para amamantar a sus bebés”, subrayó.

La doctora Moronta consideró como importante también que los médicos tratantes jueguen el papel que les corresponde en cuanto a orientar y educar a las madres en el proceso de gestación, esclareciendo  muchas dudas, así como otros mitos que quizás las madres tengan sobre la lactancia. 

“Debo  recordar que lactar es un gesto de amor por lo que se hace importante que el entorno de la madre le apoye para conseguir una buena lactancia y que los hospitales y los profesionales que asisten al parto y al nacimiento procuren tener un ambiente correcto para lograr el éxito de la lactancia; las primeras horas y días son claves para el éxito total de la misma”, señaló.

Recordó, asimismo, que en el momento del nacimiento, independientemente del tipo de parto sea vía alta o baja, se debe proceder a colocar al recién nacido en el pecho de su madre, a los fines de evitar en la primera hora  grietas en los pezones de la madre.

“Al momento de nacer hasta que haga la primera toma ya que el recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte, es importante y fundamental las dos primeras horas, luego de ahí se debe ofrecer a libre demanda (siempre que el bebé quiera). Un recién nacido puede hacer entre 8 y 12 tomas al día o más. Es recomendable, además, que el bebé vacíe un pecho por completo antes de ofrecerle el otro y procurar que el agarre y la succión sean correctos para evitar grietas en los pezones”, dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad