Afirman es necesario robustecer programa de vacunas

SANTO DOMINGO.-El doctor José Brea Del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología (SDV), explicó este jueves que es necesario continuar robusteciendo los programas de vacunación a nivel público, con la inclusión de biológicos que aún no están incluidos. 

A propósito del simposio Vacunas y actualidad en infectología pediátrica, evento realizado por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la SDV, el doctor Brea explicó que ya 17 países de la región han incluido a nivel público la vacuna contra la varicela  y también se ha incluido la vacuna contra hepatitis A. 

En el caso de  República Dominicana ambas vacunas aún no están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. 

El especialista destacó la importancia de robustecer el programa de vacunas. Agregó que aunque el PAI tenga las intenciones de incluir todas las vacunas, se requiere de recursos y procesos para hacerlo. 

En el simposio se abordó la situación actual del Virus del Papiloma Humano en el contexto nacional y regional. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura de vacunación contra el VPH es baja. Según el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, alrededor del 5 % de las niñas de 9 años se vacunó en 2021, una de las cifras más bajas tomando en cuenta las metas 90-70-90 del Plan Nacional de eliminación de cáncer de cuello uterino, que incluye lograr que el 90% de las niñas esté vacunada contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad. El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe.  

“En República Dominicana cerca de 1,000 mujeres cada año son diagnosticadas con cáncer cervical y de ellas 700 mueren como consecuencia de la enfermedad. Tenemos que evitar que tantas mujeres dominicanas sigan falleciendo por una enfermedad que hoy en día es altamente prevenible a través de la vacunación, esta es una decisión oportuna en la vida de cualquier niño o niña tanto en República Dominicana como en la región” mencionó la doctora  Soraya Josefina Castro, médico Pediatra. 

También agregó que, aunque la vacunación es una de las herramientas de prevención más importante, es fundamental, que las mujeres que tengan una vida sexual activa, realicen su chequeo rutinario como una forma de detección temprana de enfermedades potencialmente peligrosas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad