Afirman es alarmante que legisladores apoyen violación

SANTO DOMINGO.-Como “alarmante” e “inaceptable” catalogó la doctora Lilliam Fondeur el hecho de que algunos legisladores pretendan que no se castigue de igual manera una violación si quien la comete es el esposo o pareja de la mujer.

Luego de que el diputado Eugenio Cedeño explicó que acciones como quitarse el preservativo durante una relación de pareja no puede llamarse violación, la ginecóloga obstetra y terapeuta familiar y de pareja alertó que el país va en retroceso en cuanto a derechos de la mujer.

Explicó que si el uso de preservativo ha sido consensuado entre ambas personas y uno de los dos lo retira sin permiso del otro, esto constituye un acto de violencia, sin importar si lo hace el hombre o la mujer. Agregó que este tipo de acción no solo puede terminar en un embarazo no planeado si no que puede conllevar al contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

La doctora lamentó que en pleno siglo 21 estén pasando este tipo de situaciones en el país. “Yo estoy alarmada al ver cómo nuestros legisladores apoyan la violación”.

La especialista manifestó que los demás poderes del Estado deben actuar ante esta situación y que espera que esto no progrese. 

Se recuerda que recientemente el senador Antonio Taveras dijo que el proyecto de modificación al Código Penal que fue aprobado por la comisión bicameral reduce la condena por violación a una sanción de seis meses a un año de prisión menor cuando se produce en la pareja.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad