Afirman cerca del 70% pacientes con Parkinson presenta algún síntoma no motor

SANTO DOMINGO.-Los síntomas no motores son muy frecuentes en pacientes con enfermedad de Parkinson, cerca del 70 por ciento de los pacientes presenta alguno, y pueden aparecer años antes de que se diagnostique la enfermedad.

Así lo explicó la doctora Awilda Candelario, quien agregó que las características de la disfunción no motora frecuentemente son evaluadas por especialistas distintos a los neurólogos, por lo que el reconocimiento de los síntomas como parte de la enfermedad es indispensable.

Al participar en la Jornada  de Trastornos de Movimientos Anormales ,  ¿Es posible hablar de futuro? Realizada por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en un hotel de la capital, la especialista dijo que los síntomas no motores más comunes y los más incapacitantes son la depresión, trastornos del sueño, de esfínteres y el dolor.

La doctora recordó que la levodopa sigue siendo el fármaco más eficaz para controlar los síntomas motores y algunos síntomas no motores.

Destacó la necesidad de tratar los síntomas no motores. “Los fármacos no dopaminérgicos tienen potencial para mejorar los síntomas motores y no motores además del control  de las complicaciones motoras”.

En cuanto a la psicosis y alucinaciones, explicó que se presenta en el 45-65 por ciento de los casos, principalmente visuales, y el paciente puede tener percepción. Las psicosis y alucinaciones pueden ser un pueden ser un predictor de demencia y de ingreso. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad