Afirman Centros Primer Nivel de Atención carecen de médicos familiares 

El doctor Rubén Vásquez, médico familiar, calificó como deplorable la situación de la atención primaria en el país ya que a 44 años de la declaración de Alma-Ata no se haya iniciado en República Dominicana.

"Nunca ningún gobierno ha tenido voluntad política para darle inicio a tan importante estrategia", destacó.

El también aspirante a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) expresó que en la actualidad en los Centros de Primer Nivel de Atención no existe un médico de familia.

“Es mínima la presencia de médicos de familia que tenemos en los Centros de Atención Primaria”, recalcó.

En este sentido el especialista destacó el impacto positivo de la presencia de estos profesionales en la salud de las comunidades.

Propuesta de ser elegido presidente de SODOMEFyC

El doctor Rubén Vásquez, en la actualidad es el vicepresidente ejecutivo de SODOMEFyC, con amplia experiencia gremial de más de una década, a lo interno de la entidad. 

El doctor Vásquez expresó su interés de trabajar para continuar impulsando la entidad que agrupa a todos los médicos familiares y comunitarios del país, continuar con el fortalecimiento institucional de la sociedad e incentivar la cultura de la investigación clínica. Además canalizar que en cada centro de primer nivel esté presente el médico de familia.

Agregó que busca empoderar a las poblaciones de la importancia de la presencia de los médicos familiares en esas comunidades. Continuar con los proyectos pendientes que tiene en carpeta la actual directiva, de la cual forma parte y ampliar la educación médica continuada de los afiliados a Sodomefyc.

Rubén Vásquez Ortíz se invistió de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1996 y más tarde se dirigió a la localidad de Salinas, Baní en la cual realizó su pasantía y desde allí inició su trayectoria en el ámbito comunitario. Posteriormente realizó la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria siendo parte de la primera promoción de egresados del hospital general Plaza de la Salud, avalado por la Universidad Iberoamericana.

Se declara apasionado de la educación médica continua. Ha realizado diversos cursos y actualizaciones entre los que destacan: Maestría en Alta Gerencia por la Universidad de la Tercera Edad, diplomado en Planificación Estratégica, UNIBE, diplomado en Diabetes y Especialización en Obesidad por la Universidad Abierta para Adultos, (UAPA).

Como parte de su interés de colaborar con el bienestar social en defensa de la justicia, actualmente está finalizando la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el ámbito gerencial, ha dirigido la gerencia del departamento de Medicina Familiar, ha sido además gerente de la Consulta Externa del hospital general Dr. Vinicio Calventi, donde actualmente labora y se desempeña como docente del programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, además pertenece al staff del hospital general Dr. Marcelino Vélez.

En el mundo del cooperativismo ha sido vicepresidente de COOPMARVESA, tesorero COOPVISCAL. En la actualidad, es el secretario del Consejo de Vigilancia de Distrito 01 de MEDICOOP.

Entregado a su desempeño dentro de SODOMEFyC, ha ostentado los cargos de tercer vocal, secretario general y actualmente es el vicepresidente de la misma, donde ha brindado sus aportes, además de su participación en las luchas por la dignidad y las reivindicaciones de los médicos familiares.

Las elecciones de SODOMEFyC están programadas para el sábado 25 de febrero  de 9:00 a.m., a 5:00 p.m., en el Salón Maestros de la Medicina Dominicana ubicado en la sede central del Colegio Médico Dominicano.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad