Afirman 15 a 20% de niños podrían padecer rinitis alérgica en el trópico

La rinitis alérgica es una condición que afecta a un 15-20% de la población infantil y puede llegar hasta un 40% en la adultez. Los principales detonantes de esta afección son los ácaros del polvo, los hongos de la humedad producidos por filtraciones y pelo de mascotas en casa. Además, existen otros alérgenos ambientales como el polen de árboles, malezas y gramas que también pueden desencadenar la rinitis alérgica.

El doctor José A. Torres, médico alergólogo y panelista invitado en el desayuno mensual de la Sociedad Dominicana de Pediatría, enfatizó que las enfermedades alérgicas tienen un componente genético y que los pacientes pueden comenzar a manifestar síntomas desde el momento del nacimiento. Los síntomas pueden ser variados y afectar diferentes órganos o sistemas del cuerpo, dependiendo de la condición alérgica que presente el paciente.

Es importante que los pediatras o médicos tratantes identifiquen y refieran a un especialista de la Alergia cualquier signo o síntoma que pudiera estar relacionado con una manifestación alérgica. Actuar a tiempo y tomar las medidas de prevención adecuadas, podría aliviar y disminuir los síntomas presente y futuro para el paciente.

Hay muchas medidas preventivas que son fáciles de llevar y entendibles por el paciente y/o los familiares de éste, pero lo más importante es seguir los consejos de su especialista de Alergia y no caer en la práctica habitual de remedios caseros. Es necesario tomar en cuenta que esta afección presenta síntomas recurrentes que pueden llegar a cronificar de no tratarse de manera oportuna, pasando de una simple rinitis a un asma persistente.

En resumen, es fundamental que los padres y tutores de niños y adolescentes estén informados acerca de la rinitis alérgica, sus causas y tratamientos, para poder actuar a tiempo y prevenir el agravamiento de la condición. 

La Sociedad Dominicana de Pediatría reitera la importancia de identificar a tiempo los posibles signos y síntomas de estas condiciones y tomar las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas para mantener la salud durante las diferentes etapas de desarrollo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad