Advierten vigilancia en aeropuertos es crucial para contener nueva variante

SANTO DOMINGO.- La variante ómicron del COVID-19 ha sido detectada en al menos 25 países del mundo, entre ellos Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Japón, por lo cual se hace imprescindible fortalecer la vigilancia epidemiológica en las fronteras y aeropuertos y hacer el mayor número de secuenciaciones posibles para detectar cuando llegue.

Así lo consideraron el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (SODOMESA) y la doctora Clevy Pérez Sánchez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), quienes coincidieron en que la identificación de la variante es primordial.

El doctor Rafael Ramos Rincón sostuvo que debido a la movilización de personas por la temporada festivas es necesario estar vigilantes y exigir a los viajeros la pruebas para tener un control más específico sobre la entrada de la variante.

Alertó que siendo la variante ómicron tan poderosa el país corre el riesgo de caer en otra ola sino se toman las medidas adecuadas.

“Tenemos evidencia de que aquí los viajeros entran y no hay un equipo de vigilancia efectiva para poder controlar desde la entrada. Creo que es una emergencia que las puertas de entrada tengan un equipo para poder contactar que todos los viajeros presenten por lo menos la prueba negativa de PCR o la prueba antigénica”, señaló.

Destacó que otro punto clave es saber la procedencia de los ciudadanos que ingresen al país, “si viene de un país donde en este momento hay un alto nivel de transmisión de ómicron debemos tener esos viajeros más vigilantes que otros países”.

En tanto que la doctora Pérez Sánchez coincidió con el doctor Ramos Rincón en la importancia de dar seguimiento a las personas que han venido de países donde la variante ha sido detectada.

La especialista consideró prudente que cuando los viajeros tengan un tiempo de aislamiento para identificar si desarrollan alguna patología respiratoria y hacerle pruebas, “es algo que en nuestro país no se ha venido haciendo y en otros países ha dado resultados para contener en cierta medida la entrada de nuevas variantes”.

Destacó que las medidas de cuidado y bioseguridad adoptadas para frenar la pandemia no se están cumpliendo en su totalidad. En este sentido alertó que una nueva variante tiene más facilidades de introducirse a medida que menos acciones se tomen.

“Por las bajas medidas de prevención que se están adoptando cuando esa variante se introduzca al país vamos a volver a tener casos y van a subir de nuevo”, dijo.

La doctora Pérez Sánchez reiteró la importancia de la vacunación e instó a la población no creer noticias falsas y no difundir informaciones sin comprobar su veracidad.

En tanto que el doctor Ramos Rincón precisó que esta variante y las que vengan son un problema del país por tanto hay que involucrar todos los actores que tengan que ver con el bienestar biopsicosocial de la población.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad