Advierten uno de cada cuatro niños no ha recibido vacunas contra enfermedades peligrosas

SANTO DOMINGO.-En solo cinco años, la pauta completa de vacunación de difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) en América Latina y el Caribe ha descendido del 90 por ciento en 2015 al 76 por ciento en 2020, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esto significa que uno de cada cuatro niños y niñas en la región no ha recibido el esquema completo de vacunación de rutina que le protegería de múltiples enfermedades.

La disminución de las coberturas de vacunación ya había iniciado antes de la aparición de la COVID-19; sin embargo, la suspensión o programación irregular de muchos servicios básicos de salud durante de la pandemia y el miedo de las personas a contagiarse del coronavirus durante visitas a centros de salud está dejando a muchos niños sin vacunas.

“El descenso de las tasas de vacunación en la región es alarmante y deja a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a enfermedades graves, o incluso la muerte, cuando podría evitarse”, dijo Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “La solución a este panorama es sencilla, y está comprobado que funciona: fortalecer los programas de vacunación”, enfatizó.

La caída de la cobertura en 14 puntos porcentuales afecta a casi 2.5 millones de infantes que no han recibido el esquema de vacunación completa de DTP. De ellos, 1.5 millones no han recibido ni siquiera la primera dosis de esa vacuna.

Al igual que en otros países de la región, en República Dominicana hubo un descenso de las coberturas de vacunación en el pasado año 2021 respecto a las cifras de 2019. Para 2021 se observa una recuperación de las tasas de vacunación, aunque todavía no se ha podido lograr las cifras de 2019 ni tampoco la meta de 95%.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, aconsejó a todos los padres, madres y cuidadores de la niñez a que acudan a los puestos de vacunación.

Llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reestablecer y fortalecer de manera urgente los programas de inmunización de rutina, desarrollar campañas masivas de estimulación de confianza en las vacunas y ejecutar planes para llegar a todos los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias; especialmente a los más vulnerables que no tienen acceso a servicios de salud, por su ubicación geográfica, estatus migratorio o identidad étnica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad