Advierten tomadores decisiones deberán asumir consecuencias por vacunación con AstraZeneca

SANTO DOMINGO.- En las últimas semanas ha habido preocupación en torno a la vacuna de AstraZeneca debido a su posible asociación con trombos y coágulos de sangre, por lo cual varios países han optado por suspender su uso.

El pasado miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó un posible vínculo de la vacuna AstraZeneca con efectos secundarios.

La entidad reguladora informó que la posible formación de coágulos de sangre debería figurar como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna de AstraZeneca, pero reiteró que los beneficios del fármaco superan los potenciales riesgos.

En este sentido el doctor Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo e investigador, reconoció que la EMA tiene razón en torno a que los beneficios superan a los riesgos, no obstante, destacó que hay que sopesar el riesgo contra el beneficio, no solamente a la salud, sino también al beneficio económico

Explicó que en el mercado existen otros tipos de vacunas menos riesgosas, por lo cual cualquier cosa que ocurra relacionada al uso de la vacuna es un riesgo político que deben asumir los tomadores de decisiones. 

Advirtió que cualquier muerte que aparezca a partir de hoy 8 de abril por causa de la vacuna de AstraZeneca tendrá un costo político, porque aunque se vacunen muchas personas se sabe que existe un riesgo, además de que existen otras opciones de vacunas.

El doctor Ordóñez resaltó que una cosa es que el paciente pueda tener una reacción alérgica como puede pasar con cualquier otra vacuna y otra es que muera, “una reacción alérgica pasa pero la muerte no”.

Explicó que en todos los contratos de las vacunas COVID-19 las multinacionales se lavaron las manos, “esa demanda no hay cómo llevarla a AstraZeneca, esa demanda la paga en su totalidad el Gobierno con nuestros impuestos”.

Es un tema que está a la vuelta de nada, esas muertes se dan relativamente rápido, esas muertes se dan en los tres primeros meses, eso lo vamos a ver en este año. Vamos a ver muertes relacionadas con esa vacuna y demandas multimillonarias”, agregó.

El especialista agregó además que: “Tenga la plena seguridad que la FDA no va a aprobar esa vacuna, solo por eso la FDA no lo va a probar”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad