Advierten son demasiado frecuentes prácticas coercitivas en atención salud mental 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad son demasiado frecuentes las violaciones de los derechos humanos y las prácticas coercitivas en la atención de salud mental, que se sustentan en la legislación y las políticas vigentes.

Resalta que  muchos servicios de salud mental continúan recurriendo a la hospitalización y el tratamiento sin consentimiento, condiciones de vida insalubres, la violencia física y el maltrato psicológico.

Es por ello que conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzó una nueva publicación titulada Salud mental, derechos humanos y legislación: orientaciones y prácticas.

Con estas orientaciones el organismo internacional pretende ayudar a los países a reformar su legislación para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y mejorar el acceso a una atención de salud mental de calidad.

“La salud mental es un componente integral y esencial del derecho a la salud. Estas nuevas orientaciones ayudarán a los países a introducir los cambios necesarios para prestar una atención de salud mental de calidad que ayude a la persona a curarse y que respete su dignidad, capacitando a las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales para que lleven una vida plena y saludable en su entorno social”, expresó el  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Estas orientaciones que llaman a adoptar un enfoque de la salud mental basado en los derechos, proponen además promover una atención comunitaria de la salud mental más eficaz y poner fin a las prácticas coercitivas.

Aunque en estas nuevas orientaciones se reconoce que la salud mental no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, se apela a todas las instancias normativas y legislativas que intervienen en la elaboración, la modificación y la aplicación de la legislación que afecta a la salud mental, como las leyes que combaten la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

El 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2023, con el lema La salud mental es un derecho humano universal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad