Advierten solo la mitad de niños con VIH reciben tratamiento

De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) sólo el 52 por ciento de los niños con VIH reciben un tratamiento que pueda salvarles la vida, muy por debajo de la población adulta, quienes en un 76 por ciento reciben antirretrovíricos.

Este programa, en conjunto con el Fondo de las Naciones para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, formó una alianza mundial para garantizar que ningún niño con este virus se quede sin tratamiento a final de la década y prevenir nuevas infecciones entre recién nacidos.

El establecimiento de la nueva Alianza Mundial para Poner Fin al Sida en los Niños para 2030 fue anunciado por destacadas personalidades en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en Montreal (Canadá).

La Alianza incluye organizaciones de la sociedad civil, como la Global Network of People Living with HIV, gobiernos nacionales de los países más afectados y asociados internacionales, como PEPFAR y el Fondo Mundial. En la primera fase se han unido a la Alianza doce países: Angola, Camerún, Côte d'Ivoire, Kenya, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

La alianza busca cerrar la brecha de tratamiento para adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes con VIH, prevenir y detectar nuevas infecciones por VIH, dar acceso a la realización de pruebas y atender los derechos, igualdad de género y obstáculos sociales que dificultan el acceso a los servicios.

En su intervención en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, Limpho Nteko, de Lesotho, explicó que descubrió que era seropositiva para el VIH a los 21 años, cuando estaba embarazada de su primer hijo. Esto la llevó hacia un viaje que ha desembocado en su trabajo para un programa pionero –mothers2mothers– dirigido por mujeres. La clave para una respuesta eficaz, señaló, es propiciar el liderazgo de las comunidades.

La Alianza funcionará durante los próximos ocho años, hasta 2030, con el objetivo de corregir una de las disparidades más flagrantes en la respuesta al sida. Los miembros de la Alianza coinciden en la evaluación de que el reto puede superarse con la unión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad