Advierten sobre reducción en cobertura de vacunación

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que durante los primeros meses de incidencia de la COVID-19, debido al cierre de algunos servicios o porque las familias no han llevado a sus hijos para que reciban las vacunas, se redujo la vacunación en comparación con el año 2019. 

Debido a esta situación sanitaria ha disminuido el número de niñas y niños vacunados, y ahora se están observando apariciones de brotes de enfermedades, como la difteria, que antes de 2021, se encontraban totalmente controladas. Por ello, el PAI ha reforzado los puestos de vacunación para que este servicio esencial para la vida no sufra más interrupciones.

Durante esta semana conmemorativa, Unicef posiciona la “Agenda de Inmunización 2030”, la cual establece una visión y una estrategia mundiales, ambiciosas y globales para las vacunas y la inmunización durante el decenio 2021-2030, basada en las enseñanzas extraídas, reconocimiento de los problemas persistentes e inéditos que plantean las enfermedades infecciosas y aprovecha las nuevas oportunidades para afrontarlos a fin de maximizar el impacto de las vacunas en salvar vidas.

“Uno de los mensajes que buscamos transmitir a todos los dominicanos es que lleven a su hijo o hija a vacunar, y que completen el esquema básico de la vacunación, las vacunas salvan vidas porque son efectivas y seguras”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

La doctora Elcarte, a su vez, hizo un llamado a la vacunación a todas las embarazadas para proteger al bebé del tétanos neonatal: “Si una mujer embarazada no está vacunada contra el tétanos y la bacteria o las esporas del tétanos penetran en su cuerpo, su vida se halla también en peligro. Si una mujer ya ha recibido cinco veces la vacuna contra el tétanos estará protegida contra la enfermedad durante toda su vida. Todos los hijos que pueda tener también estarán protegidos durante sus primeras semanas de nacimiento”, agregó.

Enfatizó, de igual manera, en que “la eliminación del virus COVID-19 solo será posible cuando logremos una cobertura de más del 80%, y para ello se requiere que cada persona maneje información real, que no se deje llevar de rumores y que acuda a las citas de vacunación cuando le corresponda”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad