Advierten sobre medidas a considerar en asueto por Semana Santa

La Semana Santa es una celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero también es una época en que la población aprovecha el asueto para viajar, visitar playas y balnearios, ir de camping, entre otras actividades.

Con motivo a estas celebraciones diversas entidades y sociedades médicas especializadas, como el Colegio Médico Dominicano han llamado a la población  a ser prudentes y moderados, conducir con cuidado, prudencia y responsabilidad.  No ingerir alcohol al conducir, así como respetar las señales de tránsito y las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias  (COE).

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama hizo un llamado a la población a actuar con moderación, respetar las leyes de tránsito y a desplazarse con prudencia, a no excederse con el consumo de bebidas alcohólicas y mantenerse vigilantes con relación al alcohol adulterado.

En relación a la alimentación, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, recomendó que en el caso de consumir pescados percatarse que este sea fresco, en caso de que sean adelantados verificar que la lata tenga su rótulo con información sobre la lista de ingredientes y sobre todo no consumirlo si está vencido.

De igual forma, utilizar productos frescos y verificar fechas de vencimiento, en relación a la ingesta de carne procurar que esté bien cocida y de reciente preparación. Mantener la higiene al preparar los alimentos, consumir agua embotellada, garantizar que se conserve la cadena de frío de los productos a consumir y tener cuidado con la preservación de lácteos, mayonesa y aderezos. 

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Dermatología, a través de su campaña “No te pases con el sol” , busca educar a la ciudadanía de cómo cuidar la piel, antes, durante y después de la exposición al sol.

La doctora Marianela González Díaz, dermatóloga, cirujana dermatóloga, nutriólogo clínico, secretaria general de la entidad destacó la importancia de la protección solar cada dos horas y la hidratación. 

Al participar en el programa “Cuidado de la piel en Semana Santa”, realizado por DiarioSalud, la especialista recomendó utilizar protección solar, no usar productos cítricos durante la exposición a los rayos solares y tomar suficiente agua.

Instó a la familia a no exponerse a las radiaciones solares entre 10 a.m., a 4:00 p.m, no rasurarse o depilarse si se va a exponer al sol y protegerse con sombreros de alas anchas, gorras, lentes de protección solar, bufandas.

Otras entidades que se han unido a la concientización son el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Emergenciología, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral, Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, entre otras.

Operativo Semana Santa

Además de las recomendaciones, como cada año 22 instituciones de respuesta que trabajan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están al frente del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2024”.

Como parte de este operativo han sido reforzadas las emergencias de los hospitales de la Red Pública, se han habilitado más de 600 ambulancias, 303 Unidades de Respuesta Inmediata (URI)  así  como de tres helicópteros. Las unidades estarán dotadas del personal humano capacitado, así como de los medicamentos e insumos, para brindar asistencia humana y de calidad a la población.

El operativo de Semana Santa "Conciencia por la Vida 2024", inicia el jueves 28 de marzo a las 2:00 p.m. hasta el domingo 31 de marzo hasta las 6:00 p.m.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad