Advierten sobre complicaciones de la prematuridad

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) conmemoró este martes el Día Mundial de la Prematuridad, con un seminario virtual.

El evento contó con la participación de la licenciada Angy Estévez, con el tema La salud mental de los padres con hijos prematuros, el doctor Francisco Thevenin, ginecólogo obstetra expuso sobre Prevención del parto prematuro, y la doctora Yolanda Grullón, presidente de Sodomep presentó el tema Complicaciones de la prematuridad.

En su intervención, la doctora Grullón destacó que los bebés prematuros pueden presentar múltiples complicaciones, como la retinopatía del prematuro, afección que ocurre en el 12 por ciento de los prematuros y hasta en el 80 por ciento de los prematuros extremos.

Otra complicación en estos recién nacidos es la desnutrición, así como discapacidad motora, sensorial y dificultad de aprendizaje.

La especialista destacó que en el 10 por ciento de los bebés muy prematuros se presenta parálisis cerebral. Además, los nacidos antes de las 37 semanas, dijo, suelen tener dificultad en su integración social y familiar, siendo víctimas de sobreprotección y conductas negligentes o maltrato, e infecciones recurrentes.

Puntualizó que es necesario tener presente las medidas de prevención para evitar estas complicaciones, como el uso de esteroides antenatales, elegir la mejor vía del parto, contacto piel con piel, lactancia materna, lavado de manos y vacunas.

El doctor César López, ginecólogo obstetra estuvo a cargo de la moderación. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad