Advierten sistema de salud dominicano está en «cuidados intensivos»

SANTO DOMINGO.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) informó este lunes que realizará una caminata en la capital el domingo 5 de diciembre en reclamo de mayor inversión y mejor gasto en salud, así como la firma de pacto político  y social para priorizar el sector y elaborar un plan decenal enfocado en la promoción de la salud. 

La organización advirtió durante una rueda de prensa que el sistema sanitario dominicano está en “cuidados intensivos”. 

Según explicó la coordinadora general de la entidad, Alba Reyes, abogan por la ampliación de la cobertura de servicios y por la eliminación del copago del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. 

Agregó que cada día mueren en promedio 9 recién nacidos vivos antes de cumplir los 28 días mientras que las muertes maternas continúan superando las 200 por año. Dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte debido al déficit “alarmante”  en los hospitales públicos de cardiólogos y equipos. Por otro lado, sigue el incremento de la diabetes, la obesidad y de muchas otras enfermedades prevenibles. 

Explicó que priorizar la salud significa reenfocar la política sanitaria para proteger y promover la vida, incrementar la inversión, elaborar una estrategia de atención primaria, rescatar el rol de rectoría del Estado y superar la improvisación, la politiquería y el desorden gerencial que predomina en las instituciones públicas. 

“El Covid vino a desnudar al sistema sanitario del país, poniendo en evidencia sus grandes debilidades”, manifestó Alba Reyes. 

Agregó  que si el país hubiese tenido una estrategia de atención primaria se hubiesen evitado una gran parte de las más de 4 mil muertes causadas por la pandemia.

En la rueda de prensa donde se anunció la marcha, que partirá desde el parque Enriquillo y concluirá en el Parque Independencia, ADESA presentó un programa de diez puntos como base para la firma de un pacto por la salud. 

La marcha del domingo 7 de noviembre saldrá a las diez de la mañana desde el parque Enriquillo y concluirá en el parque Independencia. Esta entidad rechazó la limitación que puso el gobierno a los inmigrantes haitianos para acceder a los hospitales. 

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad